ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)
El nuevo PET-TAC del Hospital Universitario Torrecárdenas (HUT) de Almería va a realizar este miércoles el primer ensayo con un paciente real que se someterá a pruebas diagnósticas como parte del proceso de formación de los profesionales que trabajarán con este nuevo equipamiento con el que podrán realizar hasta una treintena de pruebas diarias.
Así lo ha confirmado a Europa Press la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya dado el visto bueno a la instalación de este sistema que va a evitar el desplazamiento de cerca de 1.700 pacientes almerienses al año a otras provincias para este tipo de pruebas.
Martín ha destacado el trabajo realizado por los profesionales y la gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas y el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, para dotar al complejo hospitalario de este nuevo equipamiento tras las últimas semanas, con el montaje mecánico y las calibraciones técnicas necesarias.
Esta primera prueba, en la que los profesionales estarán tutorizados por expertos en el uso de la instalación, permitirá constatar el funcionamiento del PET-TAC con un paciente real como parte de la curva de formación del personal técnico y sanitario, que progresivamente trabajará con otros usuarios antes de que comenzar a operar con regularidad, según las previsiones, a partir de agosto.
La adquisición con fondos europeos a través del Gobierno central y las obras para su implantación a cargo de la Junta de Andalucía han supuesto una inversión de 2.818.685,6 euros, IVA incluido. El Consejo de Seguridad Nuclear ha validado por completo la instalación con la oportuna autorización de funcionamiento apenas dos semanas después de que se realizaran las comprobaciones a nivel radiológico sobre el equipo.
La obra ha supuesto la adaptación del espacio destinado con anterioridad a Hemodinámica a través de una protección especial de este espacio. Para ello ha sido necesaria la creación de una subestructura independiente para el completo blindaje. El montaje comenzó durante los últimos días del mes de abril y, posteriormente, se han realizado las calibraciones técnicas necesarias, a las que han seguido las pruebas de aceptación para su uso.
Con esta tecnología, el Área de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Torrecárdenas mejora sus prestaciones a través de la tomografía por emisión de positrones que realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Esta técnica de imagen por PET-TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.
Según datos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Torrecárdenas, cada año se atienden 1.500 nuevos casos de cáncer, de los cuales al menos el 80 por ciento necesitará uno o más PET-TAC. Por tanto, las cifras de necesidades de PET-TAC en la provincia de Almería son notablemente mayores a las de PET-TAC solicitados.
PLAN FUNCIONAL
El plan funcional consiste en cuatro habitaciones individuales para inyección de isótopos a pacientes, sala de enfermería, almacén, sala para equipo PET-TAC con sala técnica para equipos, control de la sala, sala de informes, radiofarmacia, aseos de pacientes y profesionales. La superficie de actuación es de 285 metros cuadrados y el presupuesto de obras ha sido de 713.285,61 euros IVA incluido.
A su vez el equipo PET-TAC se adjudicó mediante concurso público financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con un gasto de 2.105.400 euros IVA incluido.
En el Hospital Universitario Torrecárdenas se realizan al año por parte de los profesionales de la Unidad de Medicina Nuclear más de 8.000 exploraciones en pacientes. De ese total se derivaron el pasado año 2022, al Hospital Virgen de las Nieves de Granada 1.700 pacientes. Con la puesta en marcha de esta tecnología en el centro hospitalario almeriense “no tendrán que salir de la provincia para someterse a un diagnóstico”.
Según datos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Torrecárdenas, cada año se atienden 1.500 nuevos casos de cáncer, de los cuales al menos el 80 por ciento necesitará uno o más PET-TAC. Por tanto, las cifras de necesidades de PET-TAC en la provincia de Almería son notablemente mayores a las de PET-TAC solicitados.
Con esta nueva tecnología, Siemens Biograph Vision 450, que se va a instalar en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Torrecárdenas se podrán realizar, cuando la curva de aprendizaje del personal se haya concluido, alrededor de 3.000 exploraciones año.
Esta tecnología, denominada ‘Tomografía por emisión de positrones’ realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Esta técnica de imagen por PET-TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.
Se trata de un equipo digital de altas prestaciones que posibilitará realizar un mayor número de exploraciones de gran calidad y con la ventaja de cuantificar y evaluar con precisión las distintas patologías, entre ellas, estadificación, monitorización de respuesta terapéutica o diagnóstico precoz de recaídas, entre otras.
- Te recomendamos -