Inicio Noticias de Andalucía Almería Espadas dice que la Junta hizo una de cada tres inversiones en...

Espadas dice que la Junta hizo una de cada tres inversiones en 2022 pero gastó el 95% de la partida de propaganda

0

ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado este miércoles que durante el pasado ejercicio la Junta de Andalucía dejó de realizar una de cada tres actuaciones de inversión al ejecutar únicamente el 35 por ciento de lo previsto, lo que ha supuesto dejar “en los cajones” unos “3.300 millones de euros”, cuando, por otra parte, la partida destinada a publicidad y propaganda de la Consejería de Presidencia “sí se ha ejecutado al 95 por ciento” coincidiendo con el año de elecciones andaluzas, según ha observado.

“Fíjense en las prioridades”, ha advertido Espadas en declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha observado que “en año electoral” la Junta consumió prácticamente por completo “la partida destinada a publicidad y campañas, en este caso de propaganda institucional” mientras que gastó “un 35 por ciento a la ejecución de inversiones, que son las que generan empleo y las que permiten cumplir los compromisos que se han asumido”, ha comparado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Espadas ha apuntado que las cifras permiten “constatar” que la falta de inversiones ha tenido “un impacto en la ausencia de empleo que hemos dejado de generar como consecuencia de que esa inversión no ha llegado a llevarse a cabo” y no se ha podido “aportar a la generación de riqueza”.

El líder de la oposición en Andalucía cree que los datos “justifican que se podía haber hecho infinitamente mejor” la gestión de los recursos públicos, ya que “tenemos muchos proyectos que están aún en el cajón”, de manera que “muchos de ellos tienen financiación europea” que dependen de plazos y tiempos que “se están consumiendo”.

Con ello, ha advertido de que, si no se ejecutan, “habrá que devolver ese dinero”, con lo que ha apremiado al Gobierno andaluz para que “espabile” y “gestionen los fondos y los recursos como debe ser” porque de lo contrario “no estaremos contribuyendo a lo que Andalucía necesita ahora mismo, que es generación de riqueza y una distribución justa de la misma”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

“Ha sido un mal año para Andalucía y en este caso contrasta con el permanente cuento de hadas y esa imagen bucólica de que vamos como un tiro y de que somos una comunidad autónoma que prácticamente está que se sale”, ha valorado.

El secretario general del PSOE andaluz considera que el nivel de gestión mostrado en 2022 ha sido “muy bajo por parte de la Junta de Andalucía” en un año en el que, además, hubo un “permanente goteo” sobre “cuándo se convocan unas elecciones que no se acaban de convocar” para terminar con un adelanto electoral que llevó los comicios andaluces a junio con la posterior composición de gobierno.

Para el líder de los socialistas andaluces, el 65 por ciento no invertido por parte de la Junta, conforme a sus cifras, ha marcado además el “porcentaje de minoración” del crecimiento de la región, en un 5,2 por ciento, con respecto al conjunto del país, que ha sido del 5,5 por ciento, según se ha referido. Así, cree que el resultado habría sido “claramente diferente” de haber ejecutado todos los recursos disponibles.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

El dirigente socialista ha considerado además “muy llamativo” el análisis sobre los datos relativos a los conciertos a la sanidad privada en 2022, que “apunta a un crecimiento del 125 por ciento en el presupuesto”, de modo que durante el pasado año se elevó “en 100 millones de euros más de lo presupuestado, esto es, un 120 por ciento más” del presupuesto prorrogado anterior.

En relación a las infraestructuras educativas, Espadas ha destacado que la “no ejecución” ha supuesto dejar de invertir, según sus cálculos, 435 millones de euros”.


- Te recomendamos -