ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)
Endesa ha finalizado en los últimos días las actuaciones desarrolladas para la protección de las masas arboladas que discurren próximas a las líneas eléctricas en Almería, con el objetivo de “garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir al máximo el riesgo de incendio en las masas forestales que rodean las líneas”.
En concreto, estas acciones que se han llevado a cabo han permitido la adecuación de cerca de 8.000 kilómetros de cableado de estos entornos de la orografía almeriense, según ha informado Endesa en una nota.
El 60% de las líneas eléctricas que gestiona Endesa son aéreas y, por lo tanto, conviven de alguna forma con zonas boscosas o con vegetación. Por eso, una de las tareas esenciales es la tala y poda selectiva de la masa forestal –árboles, sotobosque y arbustos– que crece alrededor de las líneas, respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y el cableado eléctrico.
Estos trabajos de tala y poda, a los que la compañía ha destinado 550.000 euros en la provincia almeriense durante el último año, se han desarrollado a lo largo de 6.800 kilómetros de líneas de media y baja tensión y 1.100 de alta tensión.
Todo ello, según ha señalado la eléctrica, siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales que establecen el periodo entre octubre y mayo como el más idóneo, al estar la savia parada.
Desde Endesa, han subrayado que el compromiso ambiental es uno de sus grandes valores y, por ello, cada año, impulsa estas campañas de limpieza forestal en Andalucía, una comunidad por la que discurren 132.285 kilómetros de líneas eléctricas.
Las acciones de tala y poda se enmarcan en el Plan de Verano que Endesa activa todos los años para estos meses del año. Este Plan se vertebra en tres ejes: la limpieza y cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica antes de la llegada del verano; el uso de helicópteros especiales dotados con cámaras de infrarrojos para hacer termografías, tecnología Lidar, vídeo en 4K y fotografía de alta resolución para revisar las instalaciones aéreas y actuar de forma preventiva; y revisiones “exhaustivas” de todas las instalaciones para asegurar el buen funcionamiento de la red y evitar posibles incidencias.
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