ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)
La Navidad en Almería este año ha destacado por una programación que ha duplicado el número de actividades y ha reunido a más de 100.000 asistentes en los eventos más destacados, como espectáculos, mercadillos y tradiciones populares.
Entre las cifras más relevantes, más de 60.000 personas han disfrutado del espectáculo ‘Almería, la ciudad de la Luz’, más de 18.000 han asistido a funciones en el Teatro Apolo y el Auditorio, y más de 30.000 han visitado el mercado ‘Sabores Almería’. Además, 4.600 personas han participado en las zambombas de la Plaza de las Velas, mientras que más de 4.000 han asistido a la Noche de las Candelas.
Así lo ha señalado el Consistorio en una nota difundida tras el acto en el que el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha destacado durante el balance de las fiestas navideñas que “si la Navidad es un estado de ánimo, se puede decir claramente que los almerienses han sido muy felices”.
Según ha explicado, la ciudad ha contado con “una iluminación extraordinaria de más de 1,3 millones de puntos LED y más de 200 actividades, el doble que en el anterior año, que han llenado las calles de la ciudad y los espacios escénicos de familias, con muchas ganas de divertirse”.
El edil ‘popular’ ha manifestado su “satisfacción por el desarrollo de las actividades navideñas” y ha reconocido el “esfuerzo del equipo de Cultura”. “El trabajo realizado ha sido excelente”, ha declarado, al tiempo que ha subrayado el “impacto positivo que estas iniciativas han tenido en la ciudad”.
El Ayuntamiento ha querido trasladar el espíritu familiar y tradicional, “y se ha conseguido con momentos mágicos como el encendido en la Plaza de la Catedral, el espectáculo de luces y sonido del Parque Nicolás Salmerón, el Festival de Teatro Infantil, el concierto de Año Nuevo de la OCAL, las zambombas flamencas, el concierto de Niña Pastori o la Cabalgata, que ha gustado a todo el mundo”.
Por ello, Cruz ha hecho especial hincapié en el apoyo de las demás áreas, “que han organizado también diferentes propuestas para que la Navidad sea redonda, y las tres entidades privadas que han participado”. El patrocinio de Cajamar y la colaboración de Casi y Caparrós.
Desde el Consistorio han señalado que “la satisfacción por la Navidad no ha sido sólo emocional, también se puede cuantificar”. Según los datos aportados por el edil almeriense, “durante diciembre y hasta el 5 de enero, ha habido más de 18.000 espectadores en el Apolo y Auditorio”.
A su vez, entradas agotadas en numerosos de los espectáculos como la ópera Tosca, los ballets El Lago de los Cisnes y Cascanueces, el monólogo de Ángel Martín, el Festival de Teatro Infantil, el musical tributo a Michael Jackson, los dos conciertos de la OCAL, el concierto solidario de Grupo Almenara y el concierto Beatles en Catamarán, entre otros.
“También hay que destacar el espectáculo ‘Almería, la cuidad de la Luz’ en el parque Nicolás Salmerón, un espacio ya asentado como referencia en la Navidad almeriense: más de 60.000 personas lo han visitado en los diferentes pases durante la Navidad”, ha señalado Cruz.
Otro espacio “que ha funcionado muy bien”, según el balance del Ayuntamiento, es la Plaza de las Velas, “con más de 4.600 personas en las Zambombas y demás actividades. Además, 30.000 personas pasaron por ‘Sabores Almería’ y más de 4.000 disfrutaron de la Noche de las Candelas”.
“Y la novedad de los Tomates de la Suerte llenó de paisanos la Plaza de la Catedral, a la vez que ha servido para promocionar el producto estrella de nuestra tierra”, ha apostillado el edil almeriense.
Cruz ha considerado que la Cabalgata “también ha sido del agrado de los almerienses”. “La salida de los Reyes Magos se trasladó, por obras de la Alcazaba a la Plaza de la Catedral, y la amplitud del recinto y la espectacularidad de la imagen hace que para nuevos años nos pensemos si regresar a la Alcazaba o de nuevo repetir en la Plaza de la Catedral”, ha reflexionado.
PÚBLICO PARA LOS COMERCIOS Y HOSTELERÍA
La afluencia de público en las calles del centro, ha señalado Cruz, “ha beneficiado también a comercios y hostelería, con miles de personas diarias del Paseo a la Plaza de la Catedral, o en el espacio entre la Rambla, donde estaba la Pista de Hielo y Puestos Navideños, el Puerto, donde estaba Almeripark, el Parque Nicolás Salmerón, con la iluminación especial, y la Puerta de Purchena”.
Asimismo, el concejal de Cultura ha destacado que “la alegría en la calle se ha visto reflejado en las redes sociales, con más de 1,5 millones de visualizaciones y más de 50.000 interacciones en nuestros perfiles sociales, la inmensa mayoría con comentarios muy positivos”.
Cruz ha valorado la implicación y coordinación que existe en el Equipo de Gobierno Municipal. Como ejemplo, ha destacado la colaboración en el programa ‘AlmeríaesNavidad’, que refleja el trabajo conjunto entre las diferentes áreas municipales.
El Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte ha organizado iniciativas como la San Silvestre y la Navidad Deportiva en la calle. El Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética ha puesto en marcha el programa ‘Una Navidad Sostenible’, mientras que el Área de Familia, Inclusión e Igualdad ha desarrollado escuelas familiares y ha instalado puntos de información violeta.
Por su parte, Turismo y Promoción de la Ciudad ha presentado propuestas en los espacios museísticos y ha llevado a cabo actividades en las calles. El Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento ha preparado un taller de cocina en el Mercado Central. Además, Integración Social, Participación y Distritos ha organizado actividades con diferentes asociaciones sociales.
Así, Cruz ha reiterado que “ha sido una Navidad participativa, familiar y muy divertida, en la que el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores no para y ya estamos preparando la Romería de Torregarcía, que estoy seguro será, de nuevo, todo un éxito”.
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