ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)
Un total de 34 institutos de la provincia, representados por cinco alumnos de cada centro, ha participado en el IX Encuentro Provincial de Mediación Escolar que, organizado por el IES Albujaira, se ha celebrado en Huércal-Overa.
En concreto, el acto de apertura ha tenido lugar en el Teatro de la Villa al que le ha seguido un desayuno en la Plaza de la Igualdad, según ha indicado la Junta en una nota. Este encuentro ha consistido en la realización de talleres, en el Parque Adolfo Suárez, dirigidos al alumnado mediador de los centros educativos participantes con el fin de que estos se relacionen y puedan compartir sus experiencias.
El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández Zurano, junto con su equipo de gobierno, han asistido a este IX Encuentro de Mediación Escolar y han agradecido la realización de esta actividad educativa para promover la convivencia positiva en los centros de Educación Secundaria.
Alonso ha señalado que “la mediación escolar es un método de resolución de conflictos que ha demostrado su eficacia en innumerables situaciones que se plantean en los centros escolares”. Ha añadido que “estas actuaciones que están recogidas en los Planes de Convivencia de los centros educativos son imprescindibles para prevenir, mediar y resolver los conflictos que pueden producirse”.
Las actuaciones que llevan a cabo los mediadores escolares consisten en su intervención en un conflicto para alcanzar un acuerdo entre las partes. “Es una medida que promueve la cultura de la paz y la convivencia y conciencia a nuestro alumnado sobre la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde ha felicitado al IES Albujaira “por la organización de este encuentro y a todos los centros educativos participantes por su implicación dando un ejemplo de la importancia de trabajar conjuntamente en beneficio de la convivencia entre los alumnos. Es destacable que los alumnos tengan herramientas a su alcance para resolver los conflictos que puedan surgir y garantizar la convivencia en el entorno escolar”.
Las actividades han consistido en la realización de 19 talleres con una temática “muy diversa”, entre ellos, robótica ‘Back to the future’, taller dedicado a experimentar la mediación y la resolución de conflictos a través de las nuevas tecnologías; ‘Sumbars’, que consiste en el tratamiento de la resolución de conflictos por medio de las actividades deportivas; taller de ‘Autoestima’, con el que se pretende mejorar la autoestima con juegos y diversos tipo de actividades de rol-play; o taller ‘Cohesión, confianza y autoestima’, con dinámicas dirigidas a reforzar esos valores.
Además, han colaborado distintas entidades como el Instituto Andaluz de la Juventud con la realización del taller teatral ‘En la piel del otro’, en el que se plantean diversas situaciones para reflexionar sobre diferentes problemas que atañen a la sociedad actual; Cruz Roja con el taller ‘Batede’ con el que se fomenta el debate y la resolución de conflictos; Fapace, con un ‘Taller de neurojuegos’, donde se conectan el juego con las emociones; y Almería Acoge con actividades que buscan la inclusión, la asertividad y la colaboración entre iguales.
- Te recomendamos -