ALMERÍA, 6 (EUROPA PRESS)
Pedro García Valverde nació en Granada, pero pasó su infancia en Almería y esos recuerdos, sumados a su participación como actor aficionado en el grupo teatral Almotacim de Almería, le han llevado a publicar ‘El esplendor del Rey Almotacim’, una obra en la que muestra de forma detallada las características de la sociedad almeriense durante el siglo XI.
La publicación, que se presenta a las 18,00 horas de este martes en el Hotel Torreluz 2 de la Plaza de las Flores en compañía de Cecilia Viñas, ofrece al lector “algo agradable, como lo era la corte del Rey Almotacim”, según ha indicado el autor a través de una nota de la editorial Círculo Rojo.
Según el sello de autoedición, la obra desgrana la vida de Almotacim, quien vivió en Almería desde 1037 a 1091 y murió en la Alcazaba de Almeriya, como se llamaba Almería en el siglo XI. “Esta obra de teatro ha sido escrita como un canto poético al rey que vivió y luchó por Almería en la época medieval del siglo XI, y su reino llegó a tener un esplendor y un poder en el Mediterráneo y en todo el mundo conocido como jamás nunca ha alcanzado”, han explicado.
“Tras la caída y descomposición del Califato de Córdoba, Almariya se convirtió en un reino de Taifa. La dinastía familiar de Almotacim era la Banu Sumádih. Su reinado duró cuarenta años. Tuvo Almariya un esplendor tan grande que su puerto se convierte en uno de los más importantes del mundo. Ciudades del norte de Italia se inspiraban en sus tejidos de seda, hasta Florencia o Pisa”, describe la firma editorial.
En esta línea, la publicación detalla que “Almariya poseía unos hermosos y grandes astilleros para la construcción de barcos comerciales y de guerra. Su puerto fue la sede militar de Al-Andalus. Sus atarazanas subsistieron hasta los años 1880. Fue cuando comenzó la construcción del nuevo puerto, pues este edificio dificultaba el acceso de entrada de la ciudad a los nuevos embarques del puerto”.
En este sentido, han apuntado que “la burguesía almeriense, sin permiso de la autoridad militar y gubernamental, instaló pólvora y barrenos en Las Reales Atarazanas y la volaron. De esta forma, obtuvieron lo que querían: piedras para la construcción del nuevo puerto. Un terremoto-maremoto destrozó por completo el antiguo puerto musulmán en 1522”.
Pedro García Valverde nació en Granada en 1947 y a los dos meses fue bautizado en Almería junto a su hermano mellizo Martín. Pasaron su infancia en Almería, aunque se trasladaron a Buenos Aires durante algo más de un año. Tiempo más tarde, regresaron a Almería, donde realizó sus estudios primarios en el colegio del Milagro en la plaza de Santo Domingo y en el Diocesano en la plaza de la Catedral de Almería.
El bachillerato lo cursó en el instituto Celia Viñas y un curso en un colegio de Campillos, Málaga. Los estudios de magisterio los realizó en Almería. Trabajó más de treinta años como profesor en Tarifa (Cádiz), Granada, Madrid y Almería, consiguiendo varias especializaciones en infantil, primaria y bachillerato. Realizó y se tituló en dos carreras en la Universidad de Granada: Historia Antigua e Historia del Arte.
- Te recomendamos -