ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado la “gestión total” que el Gobierno andaluz ha realizado especialmente en el último año desde que el PP ganara las elecciones autonómicas con una mayoría absoluta a través de un grupo de delegados territoriales “con mucha hambre de gestión” que, según ha observado, se traduce no solo en las “demandas brutales en los servicios centrales de Sevilla para luchar por Almería” sino además en una serie de mejoras que van a materializarse meridianamente a partir de 2024.
En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha incidido en la “ilusión” con la que trabaja el equipo de delegados, que cuenta “con muchas ganas de sacar lo mejor para Almería” a través de la estrategia que se desarrolla con las distintas consejerías una vez dejado atrás el gobierno de coalición con CS, lo que ha permitido tomar acción directa en muchas áreas de trabajo más allá de que anteriormente se trabajara bajo “una apuesta muy compartida y consensuada” desde el plano ideológico, según ha reconocido.
“Es verdad que hemos tomado el pulso a muchas obras”, ha explicado la responsable de la Junta en Almería ante el pleno “control en la gestión” que su formación tiene de las distintas consejerías, tanto en las anteriormente dirigidas por el PP como por su anterior socio de gobierno. “Se está terminando de arrancar obras en educación, pero también obras en sanidad. Estamos avanzando y ya estamos viendo cambios importantes”, ha analizado en relación a la progresión del último año.
Para Martín, 2024 se presenta como “un año importante” dado que, según considera, se van a materializar muchos de los compromisos alcanzados por el Gobierno autonómico una vez superados además los procesos electorales que, de un lado, han condicionado la acción de los ayuntamientos –“son la principal administración con la que trabajamos”, ha recordado–; y de otro, han marcado algunas pautas en cuanto a inauguraciones o dar a conocer determinadas actuaciones.
“Creo que ahora se abre una etapa importantísima en la que se va a ver la luz y se va a ver la gestión”, ha asegurado ante un gobierno del PP “muy asentado” con el que se va a proceder a “la conclusión de la Autovía de la Almanzora”, la finalización de las Consultas Externas en el Hospital Universitario Torrecárdenas o la puesta en marcha del Conservatorio de Danza ‘Kina Jiménez’, según ha detallado.
En esta línea, la delegada ha apuntado las nuevas infraestructuras educativas y sanitarias con las que va a contar la provincia, entre las que ha incluido el nuevo CEIP de Almerimar o los centros de salud de Mojácar, El Ejido o Albox, entre otros, a lo que se unen “muchas importantes mejoras en los centros de defensa forestal” de la provincia o el inicio de obras para levantar, en el centro de la capital, el Smart Green Cube, como centro de referencia de investigación de la agricultura.
AGUA Y CONEXIONES, PRINCIPALES RETOS
La delegada ha fijado la gestión del agua ante la sequía y el fomento de las comunicaciones e infraestructuras como principales retos que afronta la provincia para los próximos años, sentido en el que cree que la provincia se vería beneficiada si se produce un cambio de gobierno el próximo 23 de julio, lo que daría lugar a que todas las administraciones de las que dependen los ciudadanos de Almería capital estuvieran gobernadas por el mismo partido.
Martín ha reflexionado sobre la necesidad de contar con el Gobierno con una persona “que crea en la solidaridad en materia de recursos hídricos y en la solidaridad de toda España” para garantizar un reparto del agua al entender que las decisiones adoptadas hasta ahora, con restricciones al Tajo-Segura, “perjudicial al regadío, a la agricultura y hasta ponen en jaque el abastecimiento de la provincia”.
En esta línea, ha afeado que el Gobierno central esté “continuamente denostando los productos hortofrutícolas de toda Andalucía” ante los “continuos ataques” por parte de “lobbies interesados europeos” al haberse permitido que entren volúmenes de “contingentes de terceros países sin cortapisas”, la falta de aranceles al excedente extracomunitario, la ausencia de cláusulas espejo o que no se reclamen requisitos en materia de sostenibilidad ambiental y social; unas cuestiones que “ha dicho la consejera hasta la saciedad”, según ha indicado en relación a las intervenciones de Carmen Crespo.
“No ha habido una defensa, al revés. Ha habido en este caso un ataque como ha ocurrido, por ejemplo, con los frutos rojos de Huelva”, ha indicado la delegada, quien ha destacado la “solvencia” del sector como “la primera potencia de toda Europa” para contrarrestar esta situación. “Tenemos un potencial agrícola impresionante, pero no estamos exentos de ataques fuera”, ha dicho.
En cuanto a las conexiones, la delegada ha incidido en la necesidad de implementar mejores comunicaciones por vía aérea, sentido en el que ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Almería y la Diputación a través de la Mesa de la Conectividad.
“Me conformaría con que por lo menos existiesen con Madrid los mismos vuelos financiados que existen con la capital de Andalucía”, ha dicho en relación a la línea aérea Almería-Sevilla que recibe financiación del Gobierno andaluz, de la que aún no se han recuperado todas las rutas prepandemia.
De otro lado, ha insistido en “el objetivo común de cumplimiento de los plazos” para “la llegada del AVE a Almería y el soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital”; un aspecto en que “todos están confluyendo en la misma dirección”.
“JUANMA MORENO PODRÍA SER ALCALDE DE CUALQUIER MUNICIPIO”
La delegada ha valorado además el estilo de gobierno impulsado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el cual considera ha calado también a la hora de que los ciudadanos hayan elegido a sus representantes más cercanos en los ayuntamientos; cuestión además que, a su juicio, ha podido influir en que se hayan adelantado las elecciones generales.
“Al PSOE le puede dar pavor y temor absoluto tener a todos los ayuntamientos del PP trabajando” ha dicho Martín, quien cree que “Juanma Moreno podría ser el alcalde de cualquiera de los municipios no solo de la provincia de Almería, sino de toda Andalucía” dado su carácter municipalista y su forma de gobernar. “Tiene una empatía con los ciudadanos que no ha tenido ningún líder político jamás en la historia de Andalucía. Eso es una realidad objetiva que se ve y se palpa”, ha valorado.
La representante de la Junta ha señalado que su partido “ha demostrado ser el que mejor gestiona” en el Gobierno, en los ayuntamientos y en la Junta dado que, entre otros aspectos, “no pedimos ningún carné” a la hora de trabajar en “equidad” e “igualdad con todos los ayuntamientos, sean del color que sean”.
“Vamos a seguir invirtiendo porque nosotros, cuando invertimos en los ayuntamientos, no invertimos en un alcalde o en una alcaldesa, sino que invertimos en los ciudadanos”, ha aseverado la delegada más allá de los “diálogos” que se puedan establecer con determinados dirigentes locales, que en cualquier caso “se han sentido cómodos con esta Administración”. “No se ha llevado al extremo la deslealtad política”, ha apostillado.
- Te recomendamos -