Inicio Noticias de Andalucía Almería El Teatro Apolo presenta un concierto matutino de la Banda Municipal de...

El Teatro Apolo presenta un concierto matutino de la Banda Municipal de Almería dedicado a compositores andaluces

0

ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

La Banda Municipal de Música de Almería, por segunda semana consecutiva, “ha vuelto a cosechar un nuevo triunfo” en un nuevo concierto de la temporada de invierno, integrada dentro de la programación trimestral puesta en marcha y coordinada por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la capital almeriense.

El “nutrido” público congregado este domingo en el Teatro Apolo ha disfrutado con un programa titulado ‘Una mirada a la música andaluza de ayer y de hoy’ y “con la destreza” de todos los profesores de la banda y su director titular, José Solá Palmer, como destaca el Consistorio en una nota de prensa. La Banda Municipal ha interpretado un programa conformado al completo con composiciones de autores andaluces, divididos en dos bloques coincidentes con dos las partes del recital.

Una visión panorámica con dos clásicos andaluces del siglo XX como Joaquín Turina y Pedro Gámez Laserna, y con tres compositores de este siglo XXI como Miguel Óscar Musso Buendía, Cristóbal López Gándara y José Susi López. De Turina se ha escogido el poema sinfónico ‘La procesión del Rocío’, que está dividido en dos partes sin solución de continuidad. “En la primera trata de transmitir y evocar el ambiente festivo en el popular barrio de Triana, en el momento de salir en romería hacia la aldea de El Rocío”.

Leer más:  Asaja considera que la hoja de ruta para la agricultura en Europa no es suficiente sin una PAC "fuerte"

En la parte dedicada a la procesión refleja el fervor religioso popular, con sus cantes y bailes, “y por fin, la solemne entrada en el templo con los sones de la Marcha real y el voltear de las campanas”.

‘Estampas de nuestra Andalucía’, de Gámez Laserna, “ha cogido el testigo”. Una suite en cuatro movimientos de música de carácter descriptivo. “El primer movimiento recuerda el antiguo Santo Reino de Jaén, es una música enérgica, muy rítmica y marcada, rememorando la dureza de la vida de aquel primer reino cristiano en territorio andaluz y fronterizo con el poderoso reino nazarita de Granada”.

El segundo tiempo, ‘Meditación campesina’, es un Andante, “más apacible, melódico y sensual. Perfectamente enraizados con el folclore andaluz actual son el tercer y cuarto movimientos, ‘Por bulerías’ y ‘Por el puente de la bahía'”, ha detallado José Solá Palmer.

SEGUNDA PARTE ‘LORQUIANA’

Para la segunda parte del concierto se han escogido obras de tres compositores vivos andaluces, dos de ellas con profunda inspiración en la obra de Federico García Lorca. “Como prueba más fehaciente, ‘Fiesta lorquiana’ de Musso Buendía, una fantasía para banda de concierto basada en las célebres canciones populares recogidas, transcritas y armonizadas por el escritor y poeta granadino: ‘Cuatro muleros’, ‘Anda jaleo’, ‘Zorongo’, ‘El café de Chinitas’, ‘La Tarara’ y ‘El Vito'”.

Leer más:  La sala Varadero en puertos está al 85% de ejecución y contará con sistemas para personas con discapacidad auditiva

En el caso de ‘Entre naranjos y olivos’, de López Gándara, la inspiración se toma de la ‘Baladilla de los tres ríos’ del ‘Poema del cante jondo’. “Es una música muy ritmada, destaca el uso del cajón flamenco, en algunos momentos se percibe la fusión de diferentes estéticas musicales”, ha explicado el director de la Banda Municipal.

El cierre ha llegado con el ‘Homenaje a Pascual Marquina’, de José Susi, una obra basada en motivos perfectamente reconocibles del universal pasodoble ‘España cañí’ de Marquina con motivos están reelaborados y pasados por la reconocible estética del autor, con protagonismo para momentos solistas como el oboe y en las reexposiciones de los mismos por el conjunto completo. Como bis final y como anticipo del concierto del 26 de febrero, la Banda ha interpretado ‘Cádiz’, de Albéniz.


- Te recomendamos -