![epress_20250205185928.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250205185928-640x480.jpg)
ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado este miércoles que la economía almeriense muestra “signos de fortaleza y de pujanza” en el sector argícola, con 3.380,19 millones de euros en exportaciones de enero a noviembre de 2024.
Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Almería en una nota, estas cifras de comercio exterior, facilitadas por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, se consiguen “a pesar del contexto internacional y de los precios de las materias primas”.
“Seguimos siendo una provincia muy exportadora, principalmente de productos agroalimentarios, pero también industriales”, ha declarado Martín en rueda de prensa.
El subdelegado ha ensalzado el gran papel que juega el sector hortofrutícola almeriense en la alimentación de los europeos y ha asegurado que el sector “es esencial y un buen ejemplo de la autonomía estratégica alimentaria que promueven el Gobierno de España y la Unión Europea”.
“Este Gobierno es el que más apoya a nuestros agricultores y a nuestros exportadores ante los nuevos retos del mercado, porque estamos a su lado, conocemos sus problemas y estamos comprometidos en solucionarlos”, ha asegurado.
Asimismo, Martín ha hecho referencia a los diferentes proyectos que, en Almería, han recibido ayudas del Perte Agroalimentario, que se suman a los 120 millones de euros destinados, a través de las líneas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a la integración y modernización de invernaderos en Almería.
Igualmente, ha recordado los 236 millones de euros que se han destinado a proyectos de modernización hídrica y energética de los regadíos “con el objetivo último de garantizar agua suficiente para el riego incluso en épocas de escasez”. “Esta es la mejor manera de apoyar al sector, garantizando su futuro a largo plazo”, ha apuntado Martín.
Entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones desde Almería han dejado en la provincia 5.074,4 millones de euros, “una cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo de 2023”.
De esta forma, señala Martín, “el saldo de la balanza comercial es muy positivo, con 1.240,4 millones de euros a favor, lo que sitúa a la provincia como la segunda de Andalucía con mayor beneficio, solo por detrás de Sevilla”.
El sector agroalimentario tiene un peso definitivo en la boyante balanza comercial almeriense. Según ha señalado el subdelegado del Gobierno, las ventas de productos agroalimentarios suponen el 68,26 por ciento de las exportaciones que se realizan desde Almería.
ALEMANIA, EL PRINCIPAL MERCADO
Martín ha cuantificado el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas de enero a noviembre en 3.464,13 millones de euros y ha incluido en este bloque las ventas de las hortalizas de frutos, las de hoja y las de melón y sandía.
“Nuestro principal mercado sigue siendo Alemania, con un volumen de 832,59 millones de euros en exportaciones hasta el pasado mes de noviembre. Es la mejor carta de presentación para la Fruit Logística, la feria líder para el comercio mundial de frutas y hortalizas que comienza hoy en Berlín”, ha manifestado el subdelegado.
Este país, según apuntan desde la Subdelegación del Gobierno, es el principal mercado de exportación almeriense, con un valor total exportado de 1.056,12 millones de euros.
Los principales sectores exportadores el año pasado fueron el de legumbres y hortalizas, con 849,37 millones de euros, donde el pimiento tuvo mayor peso, y el de frutas, con unas ventas de 146,53 millones de euros, en su mayoría melones y sandías.
Los principales destinos de exportaciones de Almería en 2024 fueron, predominantemente, países de la Unión Europea debido a la proximidad geográfica y a la alta demanda de productos hortofrutícolas almerienses.
Tras Alemania, los principales compradores de frutas y hortalizas almerienses fueron Francia, con importaciones por valor de 419,24 millones de euros el año pasado; Reino Unido, que pese al Brexit alcanzó los 385,53 millones de euros en compras, y Países Bajos, con 363,42 millones de euros.
Por otra parte, el subdelegado ha confiado en que “se resuelvan pronto las trabas de la Administración estadounidense a las exportaciones de pimiento, cerradas el pasado 15 de enero”.
Martín ha destacado, igualmente, el “buen comportamiento” de las exportaciones de semi-manufacturas no químicas, con un saldo de enero a noviembre de 2024 de 860,6 millones de euros. Entre estos productos se encuentran la piedra natural y derivados.
Asimismo, Martín ha señalado que el principal mercado fue Estados Unidos, país que importó productos industriales procedentes de Almería por valor de 364,33 millones de euros, seguido de Reino Unido, con 73,52 millones de euros.
Respecto a las importaciones, destacan las de productos energéticos por valor de 2.600 millones, principalmente gas procedente de Argelia cifrado en 2.589 millones de euros.
- Te recomendamos -