ALMERÍA, 30 (EUROPA PRESS)
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha insistido este viernes en que las obras de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia incluidas en el Corredor Mediterráneo avanzan al “ritmo necesario para que en 2026 tengamos AVE en Almería”.
“Quienes hacen pronósticos negativos sobre la evolución de los trabajos de la alta velocidad se equivocan”, ha asegurado el subdelegado en un comunicado tras el acto reivindicativo del movimiento ‘Quiero corredor’ celebrado en la ciudad andaluza, donde el director general de la Asociación de Empresarios de Valencia (AVE), Diego Lorente, ha señalado los “retrasos” en este tramo, que supone “el sitio más dramático” en cuanto al avance de la infraestructura.
Martín ha incidido en que, en la actualidad, ya se ha ejecutado “el 34 por ciento del total presupuestado para la conexión por alta velocidad en el tramo del Corredor Mediterráneo que une Almería y Murcia” de modo que, desde 2018, el Ministerio de Transportes “ha licitado más de 4.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, de los que más de 1.650 corresponden al AVE Almería-Murcia”.
“Me hubiera gustado poder explicar a la Asociación Valenciana de Empresarios la inversión multimillonaria ejecutada por el Gobierno y el nivel de desarrollo de los trabajos”, se ha lamentado el subdelegado, quien ha recalcado que la conexión “ha retomado inversiones y obras tras años de inactividad y abandono” bajo el amparo del actual Gobierno.
Con ello, ha detallado algunos aspectos como que en el tramo Pulpí-Vera “ya están en construcción los viaductos de Burjulú, Antas, Jatico, Vera y Algarrobo, los pasos inferiores y superiores previstos y el túnel artificial de Fuente Flores”.
“Hace pocos días pude comprobar sobre el terreno el nivel de desarrollo de los trabajos. Y lo que puedo señalar es que este sí es un Gobierno que cumple con sus compromisos y que cumple con los ciudadanos”, ha afirmado Martín, que también visitó hace algunas semanas el tramo Los Arejos-Níjar, con el avance de “infraestructuras singulares, entre ellas algunos viaductos que ya están en su fase final de ejecución”.
El subdelegado ha dicho que las obras de plataforma, “en la práctica totalidad de los tramos del trazado Almería-Murcia, se encuentran en fase de ejecución o concluidas”, mientras que de forma paralela se avanza en la redacción del proyecto de la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, el cual, según Junta de Andalucía y Ayuntamiento, está prácticamente finalizado a falta de limar el acuerdo de financiación.
- Te recomendamos -