ALMERÍA, 30 (EUROPA PRESS)
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, tiene previsto reunirse este martes con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para abordar la situación de la integración del ferrocarril en Almería y la llegada de la Alta Velocidad después de que el Gobierno diera por “roto” el consenso sobre la financiación de esta actuación ante la propuesta de la Junta de Andalucía para acometer, por su parte, únicamente la estación de autobuses y el parking subterráneo ligados a la nueva terminal.
Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Europa Press el encuentro que tendrá lugar a partir de las 11,00 horas en la sede de Transportes al que también asistirá la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, y al que podrían acudir también el diputado nacional socialista Indalecio Gutiérrez y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
El encuentro institucional tiene por objetivo abordar esta actuación cuya viabilidad se ha visto “amenazada”, según Pardo de Vera, ante la opción planteada por la Junta, la cual supondría abandonar la financiación conjunta mediante un sistema de porcentajes de toda la actuación, valorada en unos 250 millones de euros, y dejar de compartir “riesgos financieros” entre las tres administraciones involucradas: Transportes –a través de Adif–, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería.
“No puedo imaginar si quiera un escenario en el que la Junta tire a la basura todo el trabajo que hemos estado haciendo durante estos años y comprometa los plazos y la financiación europea. Confío aún en que no tenemos que llegar a eso”, expresó la secretaria de Estado de Transportes ante la negativa a que la Junta financie únicamente la estación de autobuses y el parking, dejando de lado su entrada en fondos europeos. “Entraríamos en un limbo legal que suspendería la planificación”, avisó.
Por su parte, tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Ayuntamiento de Almería se ha solicitado este lunes nuevamente la convocatoria extraordinaria y urgente del consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV), del que forman parte todos los actos, para abordar conjuntamente este asunto, si bien el Gobierno andaluz ha vuelto a defender sus planes.
“Si quieren tapar sus vergüenzas, su falta de compromiso y su falta de cumplimiento con esa infraestructura tan necesaria para la ciudad de Almería, que busquen culpables en otro sitio, que no miren a la Junta”, ha dicho el portavoz de la Junta y exalcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha calificado de “razonable” la opción mostrada la Administración autonómica, al tiempo que cree que para el Gobierno central el consenso “solo existe cuando la gente se pliega a sus pretensiones” mientras que “en el momento en el que alguien piensa, diferente dicen que se rompe”.
Ante los desacuerdos mostrados entre ambas administraciones, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha insistido en la reunión de AAV a fin de desbloquear los acuerdos para la ejecución y financiación del soterramiento y “poder avanzar en este objetivo común que es la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Almería”.
La alcaldesa ha insistido en la necesidad de alcanzar un “acuerdo consensuado” respecto de la financiación de un proyecto “tan relevante y trascendente” para la ciudad como es el de la integración ferroviaria, exigiendo “una solución a todas las administraciones por el bien de Almería y los almerienses”.
- Te recomendamos -