ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS)
Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas (900 200 999), que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha recibido 3.899 llamadas en Almería, un aumento del 34,03% en el periodo 2018-2023. En total, este servicio atendió más de un millar de consultas en la provincia, de las cuales el 71,4% fueron relativas a violencia de género. En el caso de Andalucía en 2023 se recibieron 40.316 llamadas, la mayor cifra de toda la serie histórica.
Así, en 2023 hubo 990 llamadas más en Almería que en 2018. En este incremento ha jugado “un papel fundamental” la mayor difusión que se está realizando de este recurso, confidencial y gratuito, que se ha convertido en un servicio “esencial” para las víctimas de violencia de género, según ha señalado la Junta en un comunicado. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que desde la Administración autonómica se está haciendo “un esfuerzo muy importante” para visibilizar esta línea cuya imagen se renovó en 2023.
“La cartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. En la imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema ‘Un teléfono para todas’, así como el mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referencia para las mujeres andaluzas”, ha remarcado.
Asimismo, ha resaltado que “en todos los Centros Provinciales de la Mujer, incluido el de Almería, y en Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandes dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999”. Además, el pasado verano se firmó un convenio con el sector de la hostelería y de ocio nocturno por que “los locales adheridos exhiben en los accesos de entrada pegatinas con información del 900 200 999”.
A través de este recurso se activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Esta iniciativa se ha extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias, como en el caso de Almería. También el nuevo sistema de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias 112, que está operativo desde finales de junio de 2023, ha tenido una especial incidencia en el incremento de interacciones.
A este respecto, López ha señalado que este acuerdo con el 112 ha permitido “disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento, además ha favorecido la realización de un seguimiento de aquellas llamadas relacionadas con situaciones de riesgo y un aumento significativo de la labor del personal técnico del 900 200 999, ya que, ha crecido de manera muy importante el volumen de las gestiones que se llevan a cabo”.
MÁS LLAMADAS EN VERANO
El verano concentra el mayor volumen de llamadas del año en la provincia. En los meses de julio a septiembre se han recibido 1.230 llamadas, el 31,54% del total, seguido del periodo octubre-diciembre con 1.028 interacciones, que supone el 26,36% del total. El mes con más llamadas fue agosto, con 417, y el que menos fue febrero, con 228. En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 1.168, de las cuales el 71,4% están relacionadas con violencia de género. El resto de las consultas recibidas han sido sobre información, relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.), atención social y empleo y empresas. De nuevo, el tercer trimestre (julio-septiembre) concentra el mayor volumen de consultas con el 29,28% del total.
A cerca de la tipología de las consultas de violencia sobre las mujeres, la gran mayoría están relacionadas con la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de las cuestiones sobre violencia sexual y violencia doméstica. Más residuales son las consultas sobre trata, explotación sexual y prostitución, y acoso laboral.
Asimismo, a través del teléfono 900 200 999 se han gestionado en Almería durante 2023 un total de 107 acogimientos en el Servicio integral de atención y acogida para víctimas de violencia de género, lo que supone el 12% del total de toda Andalucía. En el periodo de julio a septiembre se realizaron el mayor número de acogimientos con 32, seguido de abril a junio, con 31
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