SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apoya a las empresas del sector hortofrutícola andaluz presentes en Fruit Logistica 2023, la feria más importante del sector a nivel mundial que se celebra hasta el próximo viernes 9 en Berlín. Un total de 55 empresas andaluzas, 29 de ellas bajo el paraguas de la Agencia Andalucía Trade, muestran en la capital alemana su propuesta de calidad, equilibrio hídrico y respeto por el medio natural y que, en esta edición, cuenta también con el nuevo sello de calidad ‘Gusto del Sur’ que promueve la Junta.
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, ha estado presente en esta jornada inaugural de Fruit Logistica, donde ha mostrado el apoyo del Gobierno de Andalucía al sector de las frutas y hortalizas, “tan importante en nuestra economía y que está mostrando en este escaparate, en la Feria mundial más potente, el producto de calidad que nuestros agricultores hacen a diario de forma sostenible”. En esta línea, Gómez Galera ha puesto en valor en un comunicado el carácter diferenciador de este tipo de ferias, “que nos abren las puertas a nuevos mercados y a mantener los que ya tenemos”.
“Andalucía es una comunidad diversa desde el punto de vista agronómico, con sectores agrarios y ganaderos y condiciones climáticas distintas, lo que nos hace singulares, con un territorio con capacidad de producción muy importante y una vocación exportadora de productos de primer nivel, que cuentan también con el sello de calidad ‘Gusto del Sur’ que promueve la Junta”, ha subrayado.
Junto al secretario general, la jornada inaugural ha contado también con la participación de la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín; el director de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, y el delegado de Agricultura en Almería, Antonio Mena.
ALMERÍA, LÍDER NACIONAL EN EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS
Hasta noviembre de 2023, el sector hortofrutícola andaluz ha registrado unas exportaciones por valor 6.217 millones de euros, con la provincia de Almería (3.369 millones de euros) a la cabeza no solo en Andalucía, sino a nivel nacional. Fruit Logistica recibió el pasado año la visita de más de 63.000 profesionales de 140 países, lo que la convierte en una cita de obligada referencia para el sector de las frutas y hortalizas mundial, donde se cubre toda la cadena de distribución de la industria: desde el producto a punto de venta para el consumidor. En el caso de Huelva, la provincia ha exportado, de enero a noviembre frutas y hortalizas por valor de 1.285 millones.
La Agencia Andalucía Trade cuenta con un espacio propio de 433 metros cuadrados en el Recinto Ferial Messe de Berlín, donde se reúnen un total de 29 empresas andaluzas.
Por provincias, Almería es la que cuenta con una mayor representación, con 11 firmas (Vicasol, Cuadraspania, Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor, Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano Hortícola y Almagro Nature). La sigue Granada, con diez (Procam, Cosafra, Centro Sur, Fulgencio SPA, Espárrago de Granada, Los Gallambares, San Isidro SCA, Motrilport Granada, SAT Campos de Granada y Mafa Vegetal Ecobiology), cinco desde Huelva (Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Plus Berries y Be Nature SAT), dos de Sevilla (MSC Fábricas Agrícolas y La Extraterrestre) y una de Córdoba (SAT Guadex).
- Te recomendamos -