ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Almería se prepara para acondicionar sus instalaciones con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se desarrolla este verano, para lo que entoldará hasta 6.335 metros cuadrados para facilitar espacios de sombra a los usuarios de las instalaciones que aguardan su salida en ferri hacia el norte de África.
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha sacado a licitación por cerca de 120.000 euros el servicio de alquiler, instalación, mantenimiento y desmontaje de las estructuras para sombras, entre las que se incluye una haima de 25 metros cuadrados destinada a los servicios de emergencias.
Las instalaciones desmontables tienen como fin aliviar las posibles esperas que a la hora de embarcar ocasionalmente pudieran suceder como consecuencia de unas condiciones del clima marítimo adversas que obligue a reducciones en el número de rotaciones de transbordadores o incluso al cierre del puerto.
Así, se espera cubrir inicialmente unos 5.260 metros cuadrados de superficie, dejando otros 1.050 metros cuadrados de carpas listos para montar en caso de imprevistos. Sin contar estas últimas, son un total de 13 carpas que se instalarán durante un periodo de tres meses, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, junto con otra más cuya instalación se extenderá hasta noviembre.
De forma paralela, la APA también ha dispuesto la contratación del servicio de ordenación y encauzamiento de vehículos a fin de gestionar de “manera óptima y eficiente” el flujo de coches y furgonetas para que el tiempo de estancia de los usuarios que embarcan y desembarcan en el puerto sea lo más reducido posible.
En este sentido, precisa de la contratación de personal de refuerzo durante tres meses para el encauzamiento de dicho tráfico ante el “gran movimiento de personas” que se genera, ya que solo el pasado año por el puerto almeriense transitaron 555.062 pasajeros mientras que se transportaron 132.474 vehículos en los ferris que unen Almería con los puertos de Melilla, Nador (Marruecos) y los argelinos de Orán y Ghazaouet.
Así, la Autoridad Portuaria de Almería destina casi 95.000 euros a esta contratación máxime cuando este verano prevé un “incremento” en el número de pasajeros que pasarán desde el 15 de junio y hasta el 15 de agosto por el Puerto de Almería rumbo al norte de África, de modo que, en su conjunto, se estima que se superen las cifras de pasajeros y vehículos que pasaron el pasado año por las instalaciones almerienses teniendo en cuenta también el regreso.
La Operación Paso del Estrecho (en adelante OPE), es una planificación realizada por España para coordinar la llegada de un gran número de inmigrantes que, durante los meses de verano, viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África, siendo el Puerto de Almería, parte de dicha OPE.
- Te recomendamos -