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El Puerto-Ciudad y el renovado Paseo llegan en 2025 con el desafío de una amplia vía hasta la Puerta de Purchena

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ALMERÍA, 30 (EUROPA PRESS)

La capital almeriense afronta el 2025 con varios retos encaminados a la transformación de su trama urbana ya que, junto a las obras del soterramiento, está previsto el desembarco de los primeros trabajos del proyecto Puerto-Ciudad así como las actuaciones encaminada a la renovación del Paseo de Almería, lo que dará lugar a una gran vía que comunicará uniformemente el Muelle de Levante con el ‘kilómetro cero’ de la ciudad, en la Puerta de Purchena.

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y el Ayuntamiento de Almería se han coordinado para la ejecución de distintas obras que, por un lado, favorecerán la apertura de la ciudad al mar con la recuperación de espacios portuarios para el ocio y el esparcimiento, y por otro lado, darán homogeneidad y consonancia a todo el trazado que discurre por la principal arteria de la capital, que restringirá su tráfico rodado y contará con hasta cinco nuevas plazas.

“El año 2025 será un año decisivo para la integración del Puerto-Ciudad de Almería con una ejecución de más de 11 millones de euros en actuaciones”, ha indicado a Europa Press la presidenta de la APA, Rosario Soto, quien ha incidido en que el próximo año se va a adjudicar “la fase principal del proyecto Puerto-Ciudad” que conllevará la urbanización de cuatro fases hacia el Club de Mar con un presupuesto de cerca de 23 millones de euros.

Tras la Navidad, la APA va a iniciar la urbanización de cerca de 6.000 metros cuadrados desde la vía parque hasta el acceso del Muelle de Levante, que se suman a los aproximadamente 4.000 abiertos en 2024 en el entorno al edificio administrativo con vistas al Cable Inglés. En este sentido, trabajadores ligados a la actividad portuaria y usuarios ya han sido avisados de que el acceso al parking del Muelle de Levante estará limitado a partir del 9 de enero.

Esta actuación, en la que se ha apostado por materiales de la provincia de Almería como mármol de Macael y Dekton de Cosentino, incluye zonas ajardinadas transitables con arbolado para, también, ampliar la zona de sombra del tinglado y elementos comunes a los que se emplearán en la actuación del Paseo para dar uniformidad a la integración Puerto-Ciudad.

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La obra, en la que la APA invierte 3,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de diez meses, contempla también la intervención integral en la fachada de la sede de la APA, un edificio de los años 70 que, con la actuación, será más eficiente energéticamente y se convertirá en “un referente arquitectónico de la ciudad que simulará un barco”, según ha recordado la presidenta de la APA, Rosario Soto.

Anexa a esta zona, la Autoridad Portuaria acometerá las obras de acondicionamiento y reordenación de tráfico de vehículos en la zona de preembarques, actualmente en licitación con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución total diez meses, con la previsión de iniciar las obras a finales del primer trimestre del año tras su adjudicación.

La reorganización de los embarques liberará 11.000 metros cuadrados que se urbanizarán en un plazo estipulado de seis meses desde la firma del contrato, que mejorarán las instalaciones para pasajeros y también para los almerienses y visitantes, pues se abrirán a la ciudad hasta el cantil del Muelle de Ribera I.

En la zona de Ribera I también la APA pondrá en valor el tinglado, cuyas obras de restauración están en licitación por 1,66 millones de euros con un plazo de ejecución de ocho meses. El Puerto de Almería habilitará más de 2.600 metros cuadros para eventos de interés para la ciudad y mantendrá la zona auxiliar de sombra durante la OPE. “Tenemos pues muchas expectativas y muchas esperanzas puestas en este año en este año que viene”, ha dicho Soto.

CASI 900 METROS EN TRES FASES

Por su parte, la remodelación del Paseo de Almería arrancará el próximo 13 de enero con los trabajos de la primera de sus tres fases en la que se ha dividido la actuación sobre esta vía de casi 900 metros, la cual adjudicada por casi 11,2 millones de euros y que, conforme a la planificación, deberá estar acabada de cara a las próximas navidades.

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La primera fase se extenderá desde Puerta Purchena hasta Navarro Rodrigo e irá de enero a mayo. Desde esta fase el servicio de bus urbano desplazará sus tres paradas a la Rambla Federico García Lorca, si bien los taxis podrán seguir circulando en el tramo no afectado. También habrá limitaciones para el parking de Obispo Orberá en su salida de Puerta de Purchena.

La segunda fase abarcará se extiende hasta septiembre y conllevará actuaciones entre Navarro Rodrigo y General Tamayo, si bien también llevará actuaciones en la Puerta de Purchena, con alteraciones cambiantes en el tráfico rodado en función de los trabajos planificados por la UTE Hormacesa-Lirola. En esta fase el servicio de taxi se trasladará a la Rambla Federico García Lorca.

La fase dos abordará el tramo central del Paseo de Almería, entre Navarro Rodrigo y General Tamayo, por lo que se cortarán los accesos desde Navarro Rodrigo, Ricardos y las salidas hacia Méndez Núñez, Lachambre y Rueda López, lo que implicará una mayor afección de acceso a las cocheras.

Para el acceso a aparcamientos y parking de Plaza San Pedro, calle Conde Ofalia, Marqués de Heredia y calle Rueda López se dará un itinerario alternativo mientras que para los de Navarro Rodrigo y Méndez Núñez habrá periodos de inhabilitación.

Las obras prevén itinerarios peatonales para la circulación por el Paseo durante las obras sobre pasillos reducidos de entre 2,5 y 3 metros de ancho junto a los edificios, los cuales se mantendrán intactos hasta finalizar las canalizaciones a ejecutar en la zona de calzada.

Los operarios habilitarán zonas junto al margen inferior de cada para el depósito de los residuos, toda vez que existirá un carril habilitado para la circulación de los vehículos de obra que se podrá emplear por los vehículos de emergencias, en caso de ser necesario. El plan prevé la articulación de paso provisionales para vehículos de emergencias que se vean impedidos por zanjas.

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En cuanto a la carga y descarga, la zona que quede en cada momento dentro del ámbito de actuación quedará completamente inhabilitada, por lo que se valorará junto al Ayuntamiento el uso de zonas próximas al entorno de la actuación Rambla Obispo Orberá, Plaza San Pedro o calle Javier Sanz.

La tercera y última fase de obras, entre septiembre y diciembre de 2025, abarcará desde la calle General Tamayo hasta la Plaza Circular, con el corte de los accesos y salidas desde las calles General Segura y General Tamayo y la protección de los elementos singulares de la obra.

OBRAS DE ADAPTACIÓN DE LA RAMBLA

En enero también está previsto contar con el proyecto de adaptación del tramo de la Rambla Federico García Lorca que va desde la Plaza Circular hasta el Muelle de Levante, con el objetivo de homogeneizar todo el espacio para conectar el puerto con la Puerta de Purchena en el ámbito del Puerto-Ciudad.

La intención municipal es que la actuación, encargada al arquitecto Antonio Góngora, pueda licitarse en el mes de febrero y adjudicarse en torno a marzo o abril. La obra, que se dividiría en dos fases, arrancaría la primera de ellas coincidiendo con la segunda fase de obras del Paseo de Almería, esto es, la que afecta a su zona central y el nudo de Puerta de Purchena.

Una primera fase del proyecto de la Rambla uniría el Paseo de Almería con el Puerto a través de la calle Reina Regente mientras que la segunda fase, que se acompasaría con las obras del Puerto-Ciudad, aborda el tramo entre la Rambla Federico García Lorca y el Muelle de Levante.

La Comisión Provincial de Patrimonio debe dar el visto bueno al proyecto al afectar al Parque Nicolás Salmerón por su declaración de BIC. Se estima que estas obras puedan extenderse durante ocho meses en la ejecución de ambas fases.


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