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El PSOE pide un aumento en el número de policías portuarios y más recursos para estos profesionales que se sienten “desatendidos” por Juanma Moreno

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ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reclamado este jueves al Gobierno andaluz más agentes de policía portuaria y más medios para estos profesionales que se sienten “abandonados” por Juanma Moreno ya que en cinco años “han recibido cero atención” por parte del Ejecutivo del PP que ha reducido, además, los efectivos “a la mitad” desde que gestiona la Junta.

La policía portuaria “trabaja sola; no van ni en pareja, lo que convierte su trabajo muchas veces en un peligro, quedando expuestos a situaciones y amenazas de todo tipo, en ocasiones de personas armadas, que generan bajas laborales por las condiciones de trabajo”, ha descrito el parlamentario socialista en la Comisión de Sostenibilidad, según informa el PSOE en una nota de prensa.

Sánchez Teruel asegura que existen puertos “sin policía portuaria o donde es imposible cubrir las 24 horas con un agente”. “Actualmente son poco más de 40 los policías que están trabajando en los puertos andaluces. Para que se haga una idea, el puerto del Estado de Almería tiene más de 60, ustedes toda Andalucía tiene poco más de 40”, le ha expuesto al consejero, Ramón Fernández-Pacheco.

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El diputado autonómico ha puesto el ejemplo de Garrucha y ha dicho que allí, “la falta de efectivos tiene consecuencias como el incumpliendo del código internacional de protección de buques e instalaciones portuarias frente a acciones terroristas”. “La falta de efectivos hace que cada policía haga turnos solo, sin otros compañeros, lo cual es una auténtica temeridad, no siendo posible compatibilizar rondas o inspecciones por los recintos portuarios, con el control de accesos o el visionado de cámaras de seguridad”, ha expuesto.

Ante esta situación, el dirigente socialista ha reclamado a la Junta que cumpla con el compromiso que adquirió la anterior consejera y que se cubran las bajas y jubilaciones de los policías portuarios. “Otra carencia de la policía portuaria es la falta de medios de autoprotección, guantes anti corte, chalecos anti balas o de vehículos para moverse por las instalaciones” al tiempo que carecen de emisoras para comunicarse con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, drones para la vigilancia de los recintos “en los que es necesario actualizar y ampliar los equipos de videovigilancia”, ha añadido.

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La policía portuaria “necesita una regulación actualizada de sus labores en una norma específica, como se está tramitando para los agentes de medio ambiente, que regule el ejercicio de sus competencias sobre la nueva realidad de los puertos andaluces” donde se ejerce bajo la responsabilidad del Gobierno andaluz, ha remarcado Sánchez Teruel.

La nueva realidad de los puertos andaluces, ha descrito, pasa por un aumento del tráfico de drogas. Actualmente, ha dicho, “la presión llevada a cabo por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre el narcotráfico en determinados puntos de la costa andaluza, ha hecho que desplacen su actividad hacía otros lugares de la costa, como son los puertos autonómicos, que por su escasa vigilancia son vistos como un flanco débil propicio para sus operaciones”.

“Si habla con la policía portuaria le podrán contar que es frecuente la presencia en puertos andaluces de barcos de siete a diez metros cargados de combustible para el repostaje de narcolanchas” e, incluso, ha ahondado, “si habla con la policía portuaria de Barbate le podrán contar que las narcolanchas que asesinaron a dos guardias civiles, llevaban días refugiándose del temporal en el puerto de titularidad autonómica”.

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Otra “transformación” que están experimentando los puertos autonómicos son las integraciones puerto-ciudad con zonas lúdicas que generan aglomeraciones de personas, que hay que gestionar”.


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