Inicio Noticias de Andalucía Almería El PSOE demanda que la alcaldesa deje de “oprimir y menospreciar” a...

El PSOE demanda que la alcaldesa deje de “oprimir y menospreciar” a la Banda Municipal de Música

0

ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento ha exigido a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, “que deje de asfixiar y ningunear” a la Banda Municipal de Música y “que destine los fondos necesarios para que ocupe el lugar que le corresponde, como un servicio público de calidad con 17 años de historia”.

“El desprecio que los sucesivos alcaldes del PP han venido mostrando por estos trabajadores municipales ha llegado al extremo de que hoy en día no pueden desarrollar su labor con dignidad por falta de director y de músicos, pues en ocasiones han llegado a actuar sólo 13”, ha afirmado este domingo en una nota la concejala socialista Carmen Aguilar.

En este sentido, la concejala ha precisado que “en la actualidad, ha dejado de ser Banda Sinfónica, al no contar ya con músicos para tocar los instrumentos de violonchelo y contrabajo”.

Tras mantener, junto a la portavoz socialista, Adriana Valverde, una reunión con los músicos –funcionarios de carrera, tras superar procesos selectivos–, ha señalado que “hay cinco compromisos que el Partido Popular en el Ayuntamiento adquirió con ellos, siempre antes de las elecciones municipales, que llevan años esperando que cumplan”.

El primero tiene que ver, precisamente, con el aumento de personal. En estos momentos, hay 24 plazas asignadas a la Banda en la plantilla del Ayuntamiento, “cuando debería haber, como mínimo 32, aunque lo deseable sería llegar a 36, como las bandas municipales de Granada o de Málaga”.

“Lo sorprendente es que han desaparecido siete plazas de plantilla, sin motivo alguno, a consecuencia de un recorte del Partido Popular en el Ayuntamiento, de forma unilateral, pues se hizo sin contar con ningún consenso”, ha manifestado.

La segunda petición es disponer de un local de ensayo estable y propio, dotado de aulas de estudio, dado que utilizan el de la Agrupación San Indalecio de La Cañada, ya que el Auditorio Municipal Maestro Padilla “no reúne las condiciones de seguridad y salud en el trabajo necesarias”.

Esto les impide disponer de salas de estudio y les obliga a guardar los instrumentos cada día, dificultando que puedan ensayar de forma individual por las tardes. “Es intolerable que tengan que pedir permiso para poder desarrollar su trabajo a diario, ya que, como funcionarios de carrera tienen que disponer de medios materiales y espacios suficientes para el desempeño de sus funciones”, ha dicho Aguilar.

En tercer lugar, “los músicos reclaman al equipo de gobierno del PP el diseño de una programación estable, elaborada con criterio, que acerque la música y la cultura a todos los barrios de la ciudad a lo largo del año, acompañada de campañas de promoción para lograr que a sus actuaciones puedan disfrutarse por el mayor número de personas”.

Dotar a la Banda de plaza de director o directora, de modo que la persona que la ocupe tenga vocación de continuidad y un proyecto en consonancia con la calidad de los profesionales que la integran, es la cuarta de sus peticiones. “Poner a una persona de forma temporal no sirve para nada. Es necesario que tome las riendas de la banda un director o directora de prestigio de forma permanente”, ha destacado.

“Y, por último, está la promesa de la alcaldesa de realizar mejoras salariales, ya que los músicos de la Banda Municipal de Almería son los que menos cobran en relación a otras formaciones similares de Andalucía”, ha añadido la concejala del PSOE.

Al término de la reunión, tanto Aguilar como Valverde se han comprometido con ellos a trasladar sus peticiones al equipo de gobierno, “al igual que ya hizo el PSOE anteriormente mediante dos mociones que fueron aprobadas en el pleno y que, sin embargo, el PP nunca llegó a cumplir”.


- Te recomendamos -