ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Almería ha exigido al Gobierno andaluz que “elimine las restricciones” de agua que ha “impuesto” a la población de la Comarca del Levante al considerar “injusta” esta medida “que afecta al día a día” de sus habitantes y de las empresas de la zona, pese a que teniendo en cuenta que hay más agua que nunca”.
En rueda de prensa, el parlamentario andaluz José Luis Sánchez Teruel ha indicado que la comarca “dispone de 35 hectómetros cúbicos de agua, de los que 15 proceden de la desaladora de Carboneras y 20 acumulados del trasvase Tajo-Segura y de la desaladora de Águilas (Murcia)” y ha precisado que es un recurso que “no ha solicitado estos años atrás la Diputación Provincial a través de la empresa pública que gestiona, Galasa”.
Sánchez Teruel ha destacado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está “castigando injustamente” al Levante almeriense “cuando hay más agua para consumo humano que nunca”
“Todo ello por no expresar en la normativa aprobada por la Junta de Andalucía en estos cinco años de sequía que el abastecimiento del Levante almeriense lo garantiza desde hace 10 años la desalación y que el agua que se puede traer de fuera, de Murcia, es una garantía adicional”, ha explicado.
Sánchez Teruel ha señalado que, en la última década, el Levante almeriense ha tenido “con sequía y sin ella, el abastecimiento asegurado” por la desaladora de Carboneras y el agua que se puede traer de la desaladora de Águilas y la que se autoriza en el trasvase del Tajo-Segura “que no se han reclamado”.
Sin embargo, ha lamentado que siendo el Levante el territorio que “más garantizado” tiene su abastecimiento, Moreno “le castigue con restricciones”.
El PSOE entiende que esta situación “injusta” tiene que tener una respuesta por parte de la Diputación Provincial, una institución que “debe defender a la población, exigirlo a la Junta, y no estar callada o ausente”, ha reprochado.
A este respecto, el portavoz socialista en la Diputación, Juan Manuel Ruiz del Real, ha llamado la atención sobre la “inacción” del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García y de su equipo “teniendo en cuenta que las restricciones de la Junta del PP afectan “al área de influencia de Galasa, la empresa de la que es presidente”, por lo que le ha invitado a que “solvente este agravio con los consejeros almerienses de Agua y de Sostenibilidad”.
“La realidad que hay detrás de todo esto es que el PP de la Diputación lleva años mirando hacia otro lado en materia de agua en el Almanzora y Levante almeriense”, ha subrayado para añadir que, al contrario, “Javier Aureliano García nos tiene acostumbrados a ser cómplice de los tejemanejes del PP de la Junta en materia de agua y hace “cómplice también a Galasa aunque quien verdaderamente sufre esta situación son las familias del Levante y Almanzora”.
Ruiz del Real ha apuntado que el año pasado, el PP “se negó a reclamar a la Junta de Andalucía que declarara de interés general las actuaciones necesarias para mejorar la red que gestiona Galasa”, y ha subrayado que actualmente “tiene un rendimiento de apenas un 40%”.
“Esta petición del PSOE fue rechazada por el equipo de Javier Aureliano García que, al contrario, ha subido el recibo de Galasa a las familias en un 33 y esa ha sido la única gestión en materia de agua para el Levante y Almanzora que ha realizado el PP de la Diputación en los últimos años”, ha finalizado.
- Te recomendamos -