
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario del PP ha sacado adelante en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico una iniciativa con la que se insta al Gobierno de España a agilizar sus inversiones en materia hidráulica en la provincia de Almería donde, según los proponentes, el Ejecutivo “no ha movido un solo dedo en siete años para finalizar las infraestructuras hidráulicas que son de su competencia”.
En su proposición no de ley (PNL), los ‘populares’ reclaman la finalización de las actuaciones relativas a la desaladora de Villaricos “de la forma más urgente posible”, para lo que piden por un lado que se agilicen los trabajos de protección de esta infraestructura y, por otro, que se inicien “definitivamente” los de reparación de la planta, que quedó destruida en 2012 por una riada.
El texto defendido por la diputada nacional del PP Maribel Sánchez Torregrosa también reclama agilizar una encomienda a Acuamed para arrancar el proyecto de la desaladora del Bajo Almanzora II “cuanto antes” así como la posibilidad de incluir este proyecto como “obra de emergencia”.
Entre otras actuaciones, han reclamado además impulsar “de manera urgente” la ampliación de la desaladora de Carboneras, iniciar los trabajos con el mismo fin en la desaladora del Campo de Dalias y realizar las conducciones de agua desalada desde La Venta del Pobre, en Carboneras, hasta la zona de los Filabres.
Los ‘populares’ también se han interesado por activar las conducciones de agua desalada desde la desaladora del Campo de Dalías a Adra, Balanegra y la Mojonera así como por garantizar la implantación de instalaciones de energía renovable en todas las desaladoras para “propiciar un precio sostenible del agua desalada”. También han instado a finalizar las obras de encauzamiento de los ríos Antas, Andarax y Adra.
Sánchez Torregrosa ha incidido en la “escasez estructural de agua” de Almería, a lo que se une el “maltrato” y “abandono más absoluto por parte del Ministerio” que dirige la vicepresidenta tercera Sara Aagesen, ya que las obras para la reposición de la desaladora del Bajo Almanzora debería haber estado listas “antes de 2024”.
“Los regantes del Levante almeriense no pueden más, necesitan conocer fechas, necesitan certidumbre en la que habrá agua a su disposición de esta desaladora”, ha reclamado la dirigente del PP, quien ha lamentado que “en estos siete años ni tan solo un metro cúbico de agua han sido capaces de poner los socialistas a disposición de los almerienses”.
La diputada ha afeado las actuaciones del Gobierno, al que ha acusado de acometer sucesivos “recortes” en el trasvase Tajo-Segura, toda vez que ha contrapuesto su acción a la de la Junta de Andalucía mediante la promulgación de hasta cuatro decretos de sequía y actuaciones desde la colaboración-público privada como la desaladora Mar de Alborán, que “este verano producirá 20 hectómetros cúbicos más de agua”.
60 HECTÓMETROS CÚBICOS MÁS AL AÑO
Frente a estas críticas, el diputado nacional por el PSOE de Almería Juan Antonio Lorenzo ha señalado que el Gobierno de España invierte 350 millones de euros en desaladoras con apoyo de energías renovables en la provincia para obtener 60 hectómetros cúbicos más de agua.
Esa cifra, a la que ha sumado los 236 millones de euros para la mejora de regadíos que acomete la empresa pública Seiasa, supone 586 millones de euros que, según ha recalcado, es lo que “actualmente está invirtiendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia hídrica en Almería”.
Esta cantidad, según el representante socialista, convierte a Almería en la provincia “en la que actualmente más está invirtiendo en Gobierno de España en materia hídrica”.
Lorenzo ha subrayado que actualmente se está trabajando en todos los proyectos en materia hídrica dependientes del Estado, de modo que ha reiterado que la desaladora del Almanzora II contará con 160 millones de euros de inversión en lugar de 100 millones, por lo que dará 30 hectómetros cúbicos en lugar de los 20 previstos inicialmente.
El representante del PSOE ha lamentado los “siete años” en los que el gobierno del PP mantuvo “inutilizada” la desaladora de Villaricos. “Si hubieran hecho su trabajo, esa desaladora estaría dando ahora 20 hectómetros cúbicos de agua”, le ha afeado a la diputada del PP, a quien también ha recordado que cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno “no se encontró nada” porque el anterior gobierno “no movió un papel” para su recuperación.
Esa, ha dicho, fue parte de la gestión del PP y ahora “sigue siendo pésima” en la provincia como, ha puesto como ejemplo, sucede con la empresa pública Galasa que depende del PP de Diputación; que “pierde cada año nueve hectómetros cúbicos al año” y cuya deuda con la empresa Acuamed asciende ya a 100 millones de euros.
- Te recomendamos -