ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente el proyecto de ordenanza general de patrocinios que tiene por objetivo establecer el régimen normativo municipal aplicable a la aceptación de patrocinios en las actividades municipales que sean desarrolladas por el Consistorio y sus organismos autónomos, canalizando adecuadamente la colaboración público-privada para la financiación de actividades y eventos municipales.
Además de concretarse el procedimiento aplicable para la selección de los patrocinadores, de acuerdo a los principios de libertad de acceso, transparencia, no discriminación e igualdad, la ordenanza vendrá a cumplir el mandato establecido en el artículo 29 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, que obliga a regular esta materia a través de una Ordenanza.
El patrocinio es una de las prácticas más habituales que acompañan la realización o celebración de actividades de interés social, cultural, deportivo, patrimonial o cualquier otra de interés público, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
La nueva ordenanza busca establecer un marco “claro y transparente” que permita canalizar, desde la perspectiva del interés general, las acciones o actuaciones que se considere de mayor relevancia para potenciarlas mediante la institución de patrocinio, fomentando y haciendo partícipe así, a la sociedad civil, en las actividades de esta naturaleza que el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos consideren preferentes.
El texto, sometido ahora a exposición pública para la presentación de aportaciones o alegaciones, establece que, con carácter anual, debe aprobarse un Plan Anual de Patrocinios, en el que se incluyan las actuaciones y actividades que serán objeto de patrocinio. Recoge además la posibilidad de modificar este plan para dar cabida a aquellas actuaciones y actividades que puedan surgir.
Una vez aprobado el plan se procedería a la convocatoria del patrocinio, a los efectos de que los posibles interesados presenten su solicitud. La selección de los patrocinadores debe realizarse de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación, a cuyo efecto se establecen en la Ordenanza los criterios de selección aplicables.
BONIFICACIONES A CONSTRUCCIONES SOCIALES
También se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que bonificará el 95% del pago del ICIO a las nuevas construcciones destinadas a la asistencia a ancianos o a personas con discapacidad. Tanto esta propuesta como la relativa a los patrocinios se han aprobado con la única abstención de Por Almería.
La modificación permitirá la bonificación de hasta el 95 por ciento, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, en el pago de este impuesto para las nuevas construcciones cuyo destino sea la asistencia a ancianos o a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, tanto en centros residenciales como no residenciales.
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado igualmente la denominación de Parque ‘Policía Nacional’ al espacio público situado en la Avenida del Mediterráneo, entre la calle Gustavo Villapalos y la calle Emilio Campra. La propuesta de designación de calle ha contado con el voto favorable de PP, PSOE, Vox y el voto en contra de Por Almería.
REDUCCIÓN DE FRAUDES ELÉCTRICOS
El Ayuntamiento de Almería instará al Gobierno, en base a la moción presentada por el PP y aprobada en Pleno, a dar soluciones “reales” que apuesten por reducir los fraudes eléctricos y apoyar a los vecinos que pagan su suministro, para lo que se propondrá la creación de una unidad específica para luchar contra los cortes y los fraudes eléctricos.
El texto, que ha contado con los votos favorables de PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos, se hace eco así de la situación que, en el caso de Almería, afecta especialmente a Pescadería, La Fuentecica-Quemadero, Piedras Redondas o el Puche, como barrios más afectados.
También se ha aprobado, por unanimidad, la moción que insta, en su caso, a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía “a acelerar los procedimientos administrativos” para que se ejecute la construcción de un centro educativo en la Vega de Acá, en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Almería.
El Pleno también ha votado a favor de la iniciativa socialista para instar a la Junta de Andalucía a que implante “progresivamente” la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.
No han salido adelante, sin embargo, las mociones solicitando la dotación de un centro vecinal en el barrio de Los Cortijillos, la adquisición del Cortijo de los Arcos, para la lucha contra el bullying y el acoso escolar, la reserva de cupo en las ofertas públicas de empleo para militares de tropa y marinería con más de cinco años de servicio o la instalación de más asientos y bancos en calles y plazas de Almería, respectivamente promovidas por los grupos municipales de PSOE, Podemos y Vox, las dos últimas.
En el orden del día se ha incluido una moción no resolutiva, del grupo municipal socialista, sobre resoluciones del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre los contenidos de Interalmería TV.
VENTA FORZOSA DEL PALACIO GÓNGORA
La concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera, ha anunciado el inicio del procedimiento de venta forzosa del Palacio Góngora, inmueble situado en el número 20 de la calle Hernán Cortés, en base al artículo 136 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y tras la inclusión de este edificio en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.
Según ha explicado, el procedimiento persigue la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad y el fomento de la actividad en una zona de la ciudad “que tanto lo necesita como es nuestro casco histórico”, según ha manifestado la edil durante el pleno del Ayuntamiento.
La concejala de Urbanismo y Vivienda ha justificado este paso en el debate de la moción presentada por Por Almería –Podemos-IU-Los Verdes—, relativa a la adquisición y recuperación del Cortijo de los Arcos, también catalogado, la cual no ha salido adelante.
La edil ha trasladado la apuesta municipal por un mecanismo “más eficaz y acorde al interés público para intervenir en la ciudad consolidada y proteger su patrimonio arquitectónico”.
Cabrera ha recordado que, en el objetivo de preservar el patrimonio municipal, el municipio cuenta con herramientas como el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas y con una ordenanza reguladora al respecto, junto al procedimiento para la sustitución del propietario incumplidor en sus deberes legales de edificación, conservación y rehabilitación, mecanismo que en el caso del Palacio Góngora “promoverá por primera vez ahora el Ayuntamiento de Almería”.
“Este es el camino que va a emprender este equipo de gobierno, un camino valiente y decidido por la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio, a través de las herramientas que nos da la Ley y sin que sea un menoscabo económico para los almerienses”, ha recalcado Cabrera.
Desde la coalición de izquierdas han destacado el escaso cuidado con el que se ha tratado el patrimonio almeriense, especialmente en la zona de La Molineta y Los Ángeles, por lo que temen por el futuro del edificio del cortijo de Los Arcos, que actualmente se encuentra en un estado “ruinoso a pesar de encontrarse dentro del catálogo de bienes protegidos del PGOU de Almería”.
“La recuperación del cortijo de los Arcos es una reclamación que las vecinas y vecinos de los Ángeles vienen haciendo desde hace mucho”, han reiterado tras lamentar la postura del equipo de gobierno para que sea la propiedad privada la que se ocupe de este tipo de bienes.
- Te recomendamos -