ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)
El monolito conocido como ‘El Pingurucho’ que se ubica en el centro de la Plaza de la Constitución de Almería y que homenajea a los 22 liberales que fueron fusilados hace 200 años tras revelarse contra el régimen absolutista de Fernando VII, apodados como Los Coloraos, cuenta desde este miércoles con la primera placa del país que declara este espacio como Lugar de la Memoria.
Durante una ofrenda floral se ha descubierto la placa de reconocimiento a los 22 ‘Mártires por la libertad’, cuyos nombres quedarán reflejados en el mármol del monumento que los recuerda, este año más si cabe, ante la recreación histórica por el 200 aniversario de esta efeméride, que tendrá lugar el 24 de agosto.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha sido recibido por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en la propia plaza donde se ha hecho una ofrenda floral junto con la Asociación del Bicentenario de Los Coloraos, que ha impulsado además el reconocimiento de los restos de los fusilados, documentados por su presidenta, Carmen Ravassa, y la reubicación de los mismos a los pies del monumento a lo largo del próximo año.
“Cuando se proceda a hacer la obra de la plaza, veremos el sitio ideal con los ingenieros y con los técnicos para depositar esos restos que el pasado junio ya se dataron”, ha precisado la alcaldesa en declaraciones a los medios ante las obras de reurbanización de la plaza que arrancarán en septiembre y con las que se finalizará tras casi 25 años la rehabilitación y restauración de las casas consistoriales de Almería.
Torres ha reconocido el papel que desempeñaron los liberales en la defensa de la Constitución de 1812 durante su intervención en el acto homenaje que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento antes del descubrimiento de la placa.
“Aquellos hombres fueron unos valientes”, ha señalado durante su intervención, en la que ha apuntado que “amaron la libertad por encima de sus propias vidas”. “Soñaban una sociedad de libertades y de valores en los que prevalecieran junto a la libertad, los grandes principios de la igualdad y la fraternidad”, ha agregado.
Por su parte, la primera edil ha destacado los valores constitucionales que representan Los Coloraos, cuyos nombres volverán a tener presencia en el monumento que les recuerda tal como figuraban en el monolito original. “Otorgar a Los Coloraos el espacio que merecen en nuestra memoria colectiva es el reconocimiento de todos los almerienses, sin distinción, a los miembros de aquella expedición que arriesgó y finalmente perdió su vida por la causa suprema de la libertad”, ha dicho.
Vázquez ha asegurado que “gestionar la memoria como un bien común es considerar el pasado como una inspiración de futuro”. “Hagamos valer esos principios de unidad a la hora de conmemorar el sacrificio de Los Coloraos, frente a cualquier tentación excluyente y polarizadora de una evocación que debe ser compartida, abierta y plural”, ha añadido.
Tras el acto de homenaje en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería, se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el monumento a los ‘Mártires de la Libertad’, en la plaza de la Constitución, y se ha desvelado la placa que reconoce este emplazamiento como Lugar de Memoria.
El monumento original fue destruido durante el franquismo y levantado de nuevo con la vuelta de la democracia. “La democracia española se siente orgullosa de estos héroes y de lo que su trayectoria representa”, ha señalado el ministro, que ha concluido al trasladar el “compromiso con la libertad, la memoria y la democracia hacen que días como hoy tengan más sentido y son un impulso a mantenerlas como un gran tesoro”.
El 24 de agosto de 1824 fueron fusilados “de rodillas y por la espalda” estos liberales, que habían intentado, sin éxito, prender la llama de la revolución. Ataviados con la casaca encarnada de la Marina inglesa, de ahí su apelativo de ‘Los Coloraos’, desembarcaron en las playas de Almería, pretendiendo impulsar un levantamiento nacional en pro de la libertad y la Constitución de 1812, que había sido derogada por Fernando VII.
“Defendieron que la soberanía estaba en la nación y fueron unos patriotas que creyeron en España como nación de ciudadanos”, ha indicado el ministro, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; y la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa; entre otras autoridades.
- Te recomendamos -