ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)
Los paneles expositivos del Paseo de Almería acogen desde este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre una exposición que conmemora el Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos (1824–2024).
La muestra fotográfica está compuesta por 30 paneles en los 15 soportes que hay instalados en la arteria principal de la ciudad, según ha indicado el Ayuntamiento tras la inauguración.
La muestra está dividida en cuatro bloques: el contexto histórico del siglo XIX; la expedición de Los Coloraos; ‘El Pingurucho’ como símbolo y las celebraciones en honor a los Mártires de la Libertad”.
Junto a esta inauguración, el próximo 31 de julio tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa con los nombres de las víctimas en el Monumento a Los Coloraos de la Plaza Vieja, recientemente declarado como Lugar de Memoria Histórica.
En este sentido, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado que la próxima semana estará presente el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para inaugurar la placa que se colocará en el monumento con los nombres de todos Los Coloraos.
El siguiente paso será el traslado de los restos de los expedicionarios, que fueron exhumados hace pocas fechas en el Cementerio de San José para comprobar la veracidad de sus restos.
La muestra cumple un doble objetivo, ya que por un lado trata de conmemorar este aniversario, si bien la mismo tiempo pretende hacer una labor de pedagogía para situarla históricamente y señalar su importancia en la capital, según ha indicado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.
“Cada 24 de agosto celebramos el Día de Los Coloraos que es, junto al Día del Pendón, la conmemoración más solemne e institucional del Ayuntamiento de Almería cada año”, ha recordado la alcaldesa, quien ha manifestado que “para el Ayuntamiento es un verdadero placer acoger esta exposición en un año tan especial en el que se conmemora este bicentenario”.
Con ello, ha asegurado que el objetivo es “dar la máxima relevancia posible a este bicentenario”. Así, ha aludido a la efeméride como motivo para retrasar la puesta en marcha de las obras de remodelación de la Plaza Vieja a fin de que “el 24 de agosto pueda congregar de manera más cómoda a un mayor número de asistentes”.
El subdelegado del Gobierno ha dado “la enhorabuena a la Plataforma del Bicentenario por todo el movimiento que tienen y la cantidad de actividades programadas, entre ellas esta exposición” cuyo objetivo es “promover el conocimiento y la divulgación de esta etapa de nuestro pasado común”.
Por su parte, la presidenta de la plataforma por el Bicentenario de Los Coloraos, Carmen Ravassa, ha agradecido “al Ayuntamiento y a la Subdelegación por ayudarnos a montar esta exposición que, esperemos, sea del agrado de todos los almerienses y visitantes”.
La exposición está subvencionada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España y promovida por la Asociación Bicentenario de Los Coloraos dentro de las actividades preparadas para este Bicentenario.
- Te recomendamos -