ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo municipal Popular elevará al Pleno del Ayuntamiento de Almería sendas mociones en apoyo a los agricultores y en defensa del mundo rural y la solicitud, al Gobierno de España, “para reformular el proyecto de ayuda alimentaria a través de las llamadas ‘tarjetas monedero’, que evite que personas con necesidades y en situación de vulnerabilidad se vean fuera de estas ayudas con la aplicación de un modelo ‘excluyente'”.
En la primera de la mociones, los populares quieren trasladar, con el apoyo de todo el plenario de la Corporación, las “justas reivindicaciones” del sector primario, principalmente agricultores y ganaderos, pero también del sector pesquero, frente a la “tibieza, cuando no el silencio del Gobierno de España, ante una situación que ha derivado en protestas y manifestaciones extendidas por toda Europa”, señala la formación en un comunicado.
En el caso de la agricultura, sobre la que se centra esta moción de los populares, llaman la atención sobre las “dificultades” que a causa de diversos factores como son “el incremento de los costes de producción, la falta de rentabilidad, la sequía, la creciente competencia desleal de terceros países, asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias y la aplicación de la nueva PAC”, unido a las “injustas” críticas hacia nuestros productos ecológicos.
“El campo español se ha unido ante las cargas inasumibles, con unos requisitos y costes que ahogan sus beneficios, pero no permiten garantizar su rentabilidad y que pone en riesgo la sostenibilidad de las explotaciones”, denuncian en su moción los populares.
Al respecto, proponen los populares, además de mostrar el “incondicional apoyo” del Ayuntamiento al sector agrícola y ganadero, “con una fundamental peso en la economía de la provincia, la región y el país, sustento de miles de familias”, la aplicación de un plan de choque, con quince medidas de aplicación inmediata, para dar solución a esta crisis.
Entre esas medidas, además de reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario, se exige la flexibilidad del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), un Pacto Nacional del Agua, la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, el Plan de Seguros Agrarios, la rebaja del IVA de los productos esenciales, incluyendo carne, pescado, conservas, la suspensión del impuesto al plástico y el pago inmediato de indemnizaciones correspondiente a los productos que han sufrido ataques en territorio francés.
Reivindicando una vez más el ‘Modelo Almería’ se insta también al Gobierno a “un mayor compromiso con nuestros agricultores con el fin de mejorar la competitividad frente a terceros países y evitar la competencia desleal, además de una mayor flexibilidad en las políticas europeas en beneficio de un sector primario que precisa, además, se atienda verdaderamente la situación de sequía actual”.
TARJETAS MONEDERO
El PP llevará también al próximo Pleno una moción para que el Gobierno central “no restrinja el reparto de alimentos básicos a las tarjetas monedero y permita un método dual para que las familias vulnerables tengan acceso a estos productos de la cesta básica”. Un nuevo modelo establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez “que restringe la distribución de las denominadas tarjetas monedero solo a familias con menores a su cargo por lo que va a haber personas que se quedarán fuera”.
El actual programa de ayudas da cobertura, según los propios datos del Ministerio de Derechos Sociales, –a los que alude el PP– a más de 330.000 andaluces en situación de vulnerabilidad, de ellos casi 40.000 almerienses, apoyados por la colaboración de 1.300 entidades de reparto, un aliado fundamental en la atención a la población más necesitada.
Con el nuevo modelo diseñado por el Gobierno y la dotación financiera, denuncian los populares, “tan solo se podrá atender en Andalucía anualmente a entre 15.000 y 20.000 personas, lo que significa que el 85% de las personas que son atendidas hoy quedarían sin cobertura”.
Recuerdan los populares que se trata de personas “muy vulnerables como personas mayores, mujeres en situación de maltrato, personas sin hogar o familias con mayores a cargo, que con el nuevo sistema no podrán llegar a una alimentación básica”.
El PP ha reclamado, además, dotar de una partida específica, en el presupuesto de 2024, paraa entidades del Tercer Sector dedicadas al reparto directo de alimentos que complete el sistema de tarjetas monedero “y, en el caso de persistir el sistema por el que aboga, dotar de financiación adicional a las corporaciones locales y Comunidades Autónomas con las que atender la asistencia material básica de los actuales beneficiarios del Fondo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD)”.
- Te recomendamos -