ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Almería va a encargar un proyecto para mejorar el atractivo y la competitividad del Mercado de San Miguel de Cabo de Gata a través de una actuación en su entorno con el fin de dotar el espacio con un amplio parking, zonas de sombra a través de arbolado y vegetación y un nuevo diseño que mejore su accesibilidad a través de unas obras valoradas, inicialmente, en casi 385.000 euros.
El espacio, incluido en el área de actuación del Plan de Sostenibilidad Turística, buscará facilitar una zona de aparcamiento protegido por vegetación en toda la zona exterior y a la vez ordenar la disposición del mercadillo ambulante que tradicionalmente se celebra los sábados a fin de hacerlo más atractivo para los visitantes, según recoge la memoria para la redacción del proyecto, consultada por Europa Press.
“La solución proyectada debe resolver la mejora integral de estos dos escenarios”, expone el documento con el que se ha licitado la redacción del proyecto, por un importe superior a los 36.000 euros, en el que se basarán las obras a desarrollar en nueve meses una vez sean adjudicadas para conseguir que los visitantes que “pasan a escasos metros del núcleo de San Miguel” accedan al mismo. “Pocos son los que entran. Menos los que lo utilizan como recurso para visitar el núcleo urbano”, según el análisis del pliego.
Para resolver las “fuertes debilidades que comprometen seriamente su competitividad comercial” al situarse en un espacio urbano “poco atractivo y funcional”, se plantea resolver los problemas de accesibilidad de la zona, renovar los pavimentos, mejorar el aspectos exterior del edificio y ofrecer protección ante el sol con sombras. “Las más frescas y agradables son las de los árboles, que además contribuyen a hacer más bello el paisaje urbano”, observa la ficha.
En esta línea, se aboga además por una mejora de la funcionalidad del espacio con una reordenación del mismo que haga compatible el uso como aparcamiento y para la disposición del mercadillo ambulante, con la posibilidad de brindar incluso un “mayor número de puestos comerciales” a través de su colocación para fomentar recorridos transversales.
Para mejorar la urbanización, se propone demoler los pavimentos existentes y crear otro con una plataforma única funcional al mismo nivel de acabado. Así, la reordenación vendrá mediante la introducción de bandas de zonas de verde y de aparcamiento con una disposición que permita disponer de sendas transversales para acceder al edificio, con incorporación de alumbrado y variedades de ficus de “gran porte y que generen sombra”.
Junto al mobiliario urbano habitual, también se propone la incorporación de aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos y similares, con objeto de “favorecer alternativas de movilidad sostenible”. Estos se ubicarán en lugares centrales, de fácil reconocimiento y control desde los accesos principales del núcleo urbano, y sombreados.
- Te recomendamos -