EL EJIDO (ALMERÍA), 30 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería) ha participado en la nueva edición del manual ‘ABC de la Ecografía Abdominal’, dirigido a profesionales de diferentes especialidades que se inician en esta técnica y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
La nueva edición del manual ‘ABC de la Ecografía Abdominal’ ha sido coordinado por el director de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Poniente, José Carlos Sánchez, junto al especialista del Servicio de Ecografía y coordinador de Guardia de la Clínica Premium de Marbella (Málaga), Martín Marchese, y el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador de la SEMG en Galicia, Keith Albert Foo.
Sánchez ha explicado que la principal novedad de esta nueva edición es “la posibilidad de acceder, mediante códigos QR, a recursos audiovisuales elaborados expresamente, donde se muestran las diferentes técnicas recogidas en el manual, con comentarios de los autores, lo que lo hace mucho más didáctico y visual”.
La obra cuenta además con un nuevo atlas de imágenes ecográficas de las patologías abdominales más frecuentes, para que los profesionales que llevan a cabo esta técnica puedan contar con referencias que les permitan identificarlas de forma correcta.
Asimismo, en sus páginas se recogen los principios básicos y las técnicas de exploración a emplear en este tipo de pruebas.
El director de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Poniente ha señalado que se trata de “ofrecer al lector un aprendizaje integral y práctico, que sea de utilidad para todo aquel profesional, sea de la especialidad que sea, que se inicia en la realización de la ecografía abdominal y pueda contar con formación básica sobre las patologías más frecuentes con las que puede encontrarse, especialmente en el abordaje de urgencias”.
El manual está dirigido tanto a “residentes como a especialistas de áreas como Radiodiagnóstico, Medicina Familiar y Comunitaria o Medicina Interna, que emplean la ecografía en su práctica clínica habitual”, ha señalado Sánchez.
La ecografía es una técnica diagnóstica “no invasiva”, que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo.
Se usa de forma habitual en la atención hospitalaria y cada vez más, en los centros de atención primaria, de ahí la importancia de ampliar la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.
- Te recomendamos -