ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha indicado que el Gobierno va a analizar la petición para la declaración de obligación de servicio público (OSP) las conexiones aéreas de Almería con Madrid y Barcelona tras la petición recibida este miércoles por la Junta de Andalucía, si bien ha apuntado los “condicionantes” que para ello impone la Unión Europea que obliga al cumplimiento de “rigurosos criterios” que justifiquen la medida.
“Tiene que estar justificado muy taxativamente”, ha avanzado la ministra, quien ha recordado que la declaración con la que ya operan otras rutas como la conexión entre Almería y Sevilla supone en definitiva “una excepción a las reglas del libre mercado” por lo que desde Bruselas “se establecen los condicionantes” al respecto
Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo va a estudiar la petición de cara a determinar si cumple con los parámetros establecidos para intervenir vía subvención por parte del Estado para cubrir un servicio donde ya existe una oferta comercial, sentido en el que además ha señalado que existen “muchas solicitudes en este sentido” desde otras ciudades españolas, según ha precisado durante su intervención en un desayuno informativo de ‘La Voz de Almería’.
“Es un estudio que no solo implica a este Ministerio, como deberán entender, implican a otros ministerios como el de Economía, Hacienda y por lo tanto, no es una cosa sencilla”, ha incidido la ministra, para quien el asunto excede la “voluntad política” al tener que ajustarse a determinados requisitos.
La ministra ha señalado algunas de las actuaciones que realiza su departamento para mejorar las infraestructuras comunicativas de la provincia, para lo que se prevé aumentar las frecuencias ferroviarias con Madrid después del verano sin que, por el momento, se hayan observado refuerzos para el próximo periodo vacacional pese a que, durante los anteriores de Navidad y Semana Santa, la oferta fue cubierta en poco tiempo.
Sánchez ha asegurado que tras la pandemia se ha recuperado algunos servicios como la Media Distancia con Granada, a través de una cuarta frecuencia que comenzó a operar en febrero, toda vez que se implementó una nueva opción de viaje de Madrid a Almería con enlace en Granada a través de la Alta Velocidad. Asimismo, ha recordado que la puesta en servicio de intercambiador de Granada reducirá tiempos de viaje.
TRANVÍA DEL PONIENTE, UNA COMPETENCIA DE LA JUNTA
La ministra ha señalado la disposición del Gobierno a estudiar la posibilidad de implantar una nueva infraestructura a modo de tranvía o Cercanías que conecte el Poniente almeriense con la capital, aunque ha puntualizado que este proyecto necesita de “un replanteamiento por parte de la Junta” ya que al tratarse de conexiones dentro de la propia comunidad autónoma es el Gobierno andaluz “que tiene las competencias”.
“Como siempre queremos ayudar en todos los proyectos que sean interesantes, pero necesitamos la cooperación y que, a quien le corresponda, asuma su competencia”, ha dicho la ministra, para quien es la Administración autonómica la que debe “impulsar” este tipo de proyectos demandados por la ciudadanía.
En materia de carreteras, Sánchez ha destacado un “ambicioso programa” para la mejora de la Autovía A-7 ante el aumento del tráfico que incluye “la construcción de un tercer carril entre Roquetas de Mar y el municipio de Almería” cuyo proyecto está en redacción.
Igualmente, ha detallado que una mesa técnica de la que forman parte integrantes de Carreteras, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Almería trabaja “desde hace unos meses” en la conexión de la A-7 con el Puerto de Almería.
“Estamos en esa fase de constitución de análisis de una solución técnica”, ha precisado Sánchez ante las “alternativas técnicas viables” que se presentan para esta integración que fomente la intermodalidad del puerto junto con la conexión ferroviaria, cuyo estudio también está elaborado y podría abordarse una vez finalice la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería.
De igual modo, se ha referido a la remodelación del enlace de Viator entre la A-7 y la A-92, en el que “en breve podremos ver obras sobre el terreno” a pesar de que los trabajos se iniciaron en septiembre del pasado año. “Sin duda van a suponer una gran mejora en la movilidad de tantas personas que viajan entre Almería y Murcia o Granada, especialmente ciudadanos y ciudadanas almerienses”, ha añadido.
Sánchez ha reconocido la “necesidad” de esta obra que va a “permitir mejorar la seguridad vial en el nudo al resolver”, por lo que se trabajará para “minimizar” los efectos de la actuación, que obliga a realizar “muchas reposiciones de servicio”.
“Gracias al trabajo del Ministerio que dirijo, Almería está a una legislatura de distancia de contar con la infraestructura ferroviaria más moderna y con una movilidad más eficiente y sostenible”, ha asegurado Sánchez.
- Te recomendamos -