ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha incidido este viernes que las “ideologías totalitarias” están volviendo a “ganar espacios, incluso en nuestro entorno político más cercano” a través de las denominadas “leyes de concordia” que “están tramitando algunas comunidades autónomas en España”.
Fernández se ha referido al informe del Relator Especial y del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que alerta de que las denominada “leyes de la concordia atentan contra la legislación de los derechos humanos” durante el acto homenaje celebrado en recuerdo de las 146 víctimas almerienses y otras andaluzas que perdieron la vida en campos de concentración de Mauthausen.
El delegado cree que es “vital” recordar “la importancia de vivir en tiempos de paz, en países levantados sobre los pilares de la democracia, la solidaridad y la tolerancia, como ha sido el caso de España, cuya democracia hunde sus raíces en la lucha contra los fascismos en Europa”, según ha trasladado.
Durante el acto celebrado en el parque de las Almadrabillas, donde se ubica el monumento conmemorativo a las víctimas, Fernández ha recordado que estas personas “sufrieron el horror, la muerte y el asesinato en el complejo de concentración y de exterminio nazi de Mauthausen”.
“La democracia, la libertad y el Estado de derecho se tienen que construir día a día, son logros históricos de valor incalculable, pero frágiles, por lo que debemos perseverar permanentemente en su cuidado”, ha defendido el delegado.
Precisamente ese trabajo “ha sido fruto del sacrificio y de la lucha de nuestros deportados y asesinados en los campos nazis, quienes contribuyeron a forjar la Memoria Democrática de Europa”.
“Hoy, aquí, nos hacemos eco de las reivindicaciones de los supervivientes de Mauthausen cuando apenas comenzaban a salir de la pesadilla: libertad, fraternidad, colaboración pacífica entre naciones, solidaridad internacional, permanente lucha contra el fascismo y la necesidad de aprender del horror y la crueldad humana para poder prevenir que rebrote”, ha añadido.
En su opinión, “ese potente grito, evocado por los defensores de los derechos humanos y los demócratas, constituye un imperativo ético que en estos momentos se convierte en un ‘hoy más que nunca’ tenemos que estar alertas frente al resurgir de los movimientos totalitarios y neofascistas, las falsas noticias y la deshumanización de la política para que nadie pueda destruir o arrebatarnos la democracia y la libertad”.
LIBERTAD DE PRENSA
Además, ha recordado que este viernes se celebra el Día de la Libertad de Prensa, por lo que ha considerado que es “el mejor momento para apelar a la lucha contra la mentira, la desmemoria y la desinformación para reivindicar el verdadero periodismo, el que fortalece la democracia con la verdad”.
Fernández ha puesto de manifiesto que “el nazismo y fascismo fueron maestros en la utilización de los medios de comunicación de masas y de la propaganda para generar un clima social capaz de ocultar la más grande de las barbaries”, y ha insistido en la importancia de “contar la verdad, mantener viva la memoria, tener unos medios de comunicación y unos periodistas fuertes y rigurosos, que se conviertan en un muro frente a la mentira, las ‘fake news’ y los bulos que buscan debilitar la democracia”.
Durante el acto, durante el que se ha hecho una ofrenda floral, ha participado Dolores Muñoz, hija de Antonio Muñoz Zamora, quien fue uno de los promotores del monumento y represaliado en el campo de concentración. “Mi padre luchó toda su vida para que las jóvenes generaciones comprendieran lo que eran los horrores de la guerra”, ha manifestado la mujer ante la presencia de alcaldes de la provincia y asociaciones memorialísticas.
Muñoz ha asegurado que su padre “sólo sobrevivió gracias a la ayuda mutua de sus compañeros de prisión y su fe en un mundo mejor por venir, un mundo en el que el hombre cuidaría de sus semejantes”, sentido en el que durante años “visitó escuelas para explicar a los jóvenes la realidad de la guerra”. “Quería dar testimonio, no para señalar culpables”, ha matizado.
“Quien olvida el pasado está condenado a revivirlo. Hoy es nuestro deber perpetuar la memoria de los horrores del pasado”, ha manifestado ante una sociedad que ve “cada día más polarizada” que, de seguir esta senda, se ve abocada a “la intolerancia y el odio”.
- Te recomendamos -