ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha anunciado que Almería recibirá, gracias al 2º Perte de digitalización del ciclo del agua, una partida de 7,28 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se destinarán al proyecto Galasa Digital con el objetivo de combatir los problemas de agua en la provincia.
Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, los proyectos beneficiados en toda España en esta segunda convocatoria han sido 50, con unas partidas que oscilan entre los 675.000 euros a los diez millones de euros por proyecto y un porcentaje de financiación promedio de más del 80% del presupuesto, alcanzando valores de hasta el 100%.
Martín ha asegurado que “este proyecto resolverá las deficiencias y problemas de agua en numerosos municipios de la provincia, principalmente en zonas especialmente afectadas por la sequía como el Levante y el Almanzora”.
El subdelegado ha explicado también que “gracias a las actuaciones de motorización, búsqueda de fugas y telelectura, Galasa Digital pretende reducir el agua no registrada en un 8,4%, lo que supone un ahorro en el agua captada situándose el volumen objetivo en el año 2026 en 12,3 Hm3”, tal y como queda recogido en el proyecto. Asimismo, ha marcado como objetivo el de “lograr la eficiencia hídrica y energética en todas sus etapas” y “consolidar un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos”.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y OPTIMIZACIÓN DEL SUMINISTRO
Según recoge el proyecto, está formado por 25 actuaciones diseñadas para conseguir los objetivos fijados y cumplir con los requisitos de la convocatoria. Este programa tienen el fin general de “favorecer la resiliencia hídrica” en los municipios a través de la “transformación digital del ciclo urbano integral del agua en la región”.
Asimismo, el subdelegado ha anunciado que el MITECO está tramitando la tercera convocatoria de ayudas al ciclo urbano del agua, también financiada a través de transferencias del PRTR, por un importe de al menos 50 millones, ampliable según el crédito disponible.
El borrador de convocatoria se encuentra en consulta pública hasta el 16 de octubre y el plazo de presentación de los proyectos se estima que finalizará en el mes de diciembre de este año 2024.
Posteriormente se pondrá en marcha la línea de financiación a través de préstamos del PRTR mediante un convenio del MITECO con el ICO, línea para la digitalización de los usos del agua con una inversión prevista de 635 millones para el uso urbano y 100 millones para el uso industrial.
- Te recomendamos -