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El Gobierno aprueba el análisis previo de las diferentes opciones de ruta para mejorar la entrada al puerto

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ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el estudio previo para la mejora del acceso al puerto de Almería desde la A-7 que selecciona como “la mejor” entre cinco alternativas la que propone duplicar la carretera AL-14 entre el enlace de la autovía y el enlace con la N-340 o Cañarete, así como remodelar el nudo entre ambas carreteras.

Esto supondría liberar de tráfico portuario la N-340a e “integrar” en esta vía la “movilidad peatonal y ciclista”, según ha destacado el Mitma en un comunicado.

El estudio ‘Análisis de la necesidad y alternativas para mejorar el acceso al Puerto de Almería’ recopila y analiza todos los datos necesarios para determinar, en líneas generales, la necesidad y las posibles soluciones, teniendo en cuenta todos los efectos relevantes.

Como resultado de este análisis, se ha concluido que la alternativa cinco, cuya ejecución se estima en un presupuesto base de licitación de 49.5 millones de euros, “es la más favorable”.

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El Mitma ha indicado que el siguiente paso consiste en desarrollar a través de la redacción de un proyecto de trazado y construcción que dbee definir la actuación con el nivel de detalle necesario para garantizar la viabilidad de la construcción y posterior explotación.

No obstante, según ha precisado, antes de proceder, será “necesario” coordinar con Puertos del Estado la financiación de la actuación.

La alternativa cinco supone la duplicación de calzada de la carretera AL-14, entre el enlace 790 con la autovía A-7 y el enlace con la carretera N-340, lo que implica que, en sentido Almería, se construirá una calzada de nuevo trazado de dos carriles, que, partiendo desde la glorieta norte del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo mediante un nuevo viaducto, hasta entroncar con el trazado de la carretera AL-14 a aproximadamente 200 metros antes de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte, que pasará a ser utilizado exclusivamente en este sentido.

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En sentido Málaga, esta opción contempla la construcción de un túnel nuevo de tres carriles por sentido y 220 metros de longitud que, a su salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos yres carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.

La alternativa escogida prevé que el nudo de la AL-14 con la N-340a se remodele para albergar la duplicación de calzada y para que de él se pueda desprender el acceso al puerto. Este acceso, según ha concretado el Mitma, estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que discurrirá exclusivamente el tráfico portuario. Ello requerirá la construcción de dos pasos superiores en este nudo.

LA N-340a, entre el nudo citado y Almería, tramo que actualmente es una carretera multicarril, mantendrá su configuración, pero liberada de soportar el tráfico portuario.

El proyecto prevé, por último, la integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N-340a mediante la creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde finaliza el carril-bici existente en la margen norte de la carretera, y su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario de acceso al puerto, por el lado mar.

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