Inicio Noticias de Andalucía Almería El Distrito Almería ha implementado una estrategia para mejorar la utilización de...

El Distrito Almería ha implementado una estrategia para mejorar la utilización de medicamentos en los centros sociosanitarios, a través de la capacitación de profesionales expertos en la materia

0

ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)

El Distrito Sanitario Almería desarrolla la formación que lleva por título ‘Mejoras en la administración de medicamentos en centros sociosanitarios’, a través del servicio de Farmacia y dirigido a personal auxiliar sanitario, técnicos de Farmacia y enfermeras que intervienen en el manejo de medicamentos en centros sociosanitarios, con el objetivo de reforzar la mejora del uso de los medicamentos en estos espacios.

Reforzar las buenas prácticas de manipulación del medicamento; actualizar conocimientos sobre las distintas formas farmacéuticas y su correcta administración; enseñar técnicas de doble checking para evitar los errores que se producen durante la preparación de los pastilleros y asesorar a los sanitarios intervinientes sobre como custodiar, almacenar y conservar los medicamentos sobrantes, son los objetivos específicos de los talleres impartidos por la responsable del servicio de Farmacia del Distrito Almería, Ana Vargas.

En esta línea, Vargas ha señalado en un comunicado que “identificar los errores que ocurren en el circuito del medicamento desde que entra en la residencia hasta que se administra; poner puntos de control y corregirlo, en el caso de que sea necesario”.

Leer más:  COMUNICADO: Limpieza e higiene laboral, claves para las nuevas estrategias de Recursos Humanos

Entre los contenidos que se incluyen en la formación cabe destacar: Los conceptos básicos sobre los usuales cambios metabólicos que afectan al anciano y su importancia en la administración de medicamentos, la manipulación de fármacos orales sólidos en pacientes con problemas de disfagia, el manejo de plumas de inyección, parches transdérmicos e inhaladoress, técnicas de doble checking para el control de pastilleros, así como normas de conservación y almacenamiento de medicamentos.

Vargas ha detallado que el proyecto consta de dos líneas de trabajo. “La primera de ellas es la formación que realizamos en los centros sociosanitarios con el personal, y la segunda línea la llevamos a cabo desde el Distrito con la conciliación de tratamientos”.

“Etamos revisando la medicación y el plan de tratamientos que tiene el médico de la residencia y lo comparamos con lo que está actualizado en el Diraya, con la prescripción que realiza el médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el fin de conocer qué espacio de tiempo pasa entre que el facultativo de la residencia diagnostica, que es el más cercano a los residentes, y que se haga real en una receta. Posteriormente comprobamos que coinciden”, ha concluido.

Leer más:  Pacientes pediátricos de los hospitales Niño Jesús, Vall d'Hebrón y Sant Joan de Déu verán la película 'Vaiana 2' este viernes

Todo ello se lleva a cabo a través de charlas formativas con apoyo digital e infografías, así como con la práctica de doble checking de pastilleros.


- Te recomendamos -