ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)
El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha dictaminado que el Ayuntamiento de Almería debe indemnizar a una vecina de la capital que sufrió una caída en la vía pública debido al mal estado del pasaje por donde transitaba y a una insuficiente iluminación en la zona.
La resolución, consultada por Europa Press, indica que la reclamante tropezó con un socavón de entre siete y ocho centímetros de profundidad y de aproximadamente un metro de longitud, ubicado junto a una arqueta de electricidad. Este obstáculo, junto con la baja visibilidad en la zona, fue señalado como causa principal de la caída.
El dictamen, que se emitió el 18 de diciembre de 2024, subraya que la responsabilidad del Ayuntamiento deriva de su obligación de garantizar el mantenimiento de las infraestructuras públicas. Aunque la arqueta pertenece a una compañía eléctrica, el informe recalca que el Consistorio “no puede desentenderse de las obligaciones derivadas de sus competencias”.
El Consultivo recoge en su dictamen preceptivo que el accidente tuvo lugar el 23 de octubre de 2021, y la reclamación fue interpuesta el 1 de diciembre de 2022, ya que la vecina de la capital necesitó tratamiento rehabilitador que finalizó en julio de ese mismo año.
Asimismo, el Consejo ha señalado que la reclamante cumplió con los plazos legales establecidos para interponer la reclamación. El informe de la Policía Local certifica las condiciones deficientes del pavimento y la insuficiencia del alumbrado, elementos que dificultaron identificar el peligro.
En este sentido, el dictamen considera que existe un “nexo causal” entre el mal estado del pasaje y el accidente, elemento esencial para establecer la “responsabilidad patrimonial de la Administración”.
El Consejo Consultivo ha señalado que la indemnización solicitada por la vecina asciende a 52.161,88 euros, pero será necesario realizar un expediente contradictorio para determinar la cuantía final de forma precisa. De esta forma, la resolución concluye desfavorable respecto a una propuesta inicial del Consistorio que buscaba desestimar la reclamación.
El Ayuntamiento de Almería, según el dictamen, debe responder por la falta de mantenimiento adecuado de la vía pública. La irregularidad se califica como “relevante a los efectos de conferir virtualidad al instituto de la responsabilidad patrimonial”.
(EUROPA PRESS)
- Te recomendamos -