ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)
La portavoz municipal y responsable del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, ha anunciado este martes la intención municipal de trasladar al edificio del Colegio Virgen del Socorro las dependencias Centro de Educación de Adultos de Pescadería-La Chanca, de la Asociación La Traíña, así como la biblioteca, una vez concluidas en su totalidad las obras de rehabilitación que actualmente están en ejecución.
Así lo ha trasladado en el debate de una de las mociones presentadas por el grupo municipal del PSOE destinada a efectuar mejoras en el centro de educación de adultos de La Chanca, la cual no ha salido adelante ante la opción que maneja el equipo de gobierno para trasladar las instalaciones.
La edil popular ha defendido además la gestión municipal en materia de mantenimiento y conservación de los edificios que son atendidos desde la competencia municipal.
En este sentido, ha concretado que “el número de solicitudes relativas a realización de trabajos en los edificios municipales, desde principios de año y hasta el día 12 de julio, ha sido de 1.449, la mayoría de estas, un millar, realizadas a través de Gecor, la aplicación creada en 2021 para atender las necesidades de los colegios de manera más rápida y efectiva”.
Del total de solicitudes registradas, según ha explicado Sánchez, “se han solucionado 1.061, más de un 70 por ciento atendidas y solventadas”, sentido en el que ha recordado que “en poco tiempo contaremos con un nuevo contrato de mantenimiento de edificios municipales que sin duda agilizara estas tareas. La idea es que el tiempo de respuesta se acorte”.
Respecto de la situación de las dependencias del Centro de Educación de Adultos de Pescadería-La Chanca, la concejala de Obras Públicas ha asegurado que “se atienden todos los trabajos que se comunican, los últimos en 2023 referente a la revisión de extintores y anteriormente la solicitud de limpieza, atranques o humedades”, ha enumerado.
Sánchez ha reconocido la importancia de mantener los edificios municipales en buenas condiciones, una labor “necesaria” en la que el Ayuntamiento “se esfuerza día a día, en el ámbito de sus competencias, para poder llevarla acabo de la mejor manera posible”, ha defendido.
CINE KATIUSKA
La edil ha recordado los proyectos en marcha en la zona por parte del Ayuntamiento, como el propio Colegio Virgen del Socorro, las obras previstas sobre el edificio de El Patio, las casas municipales de la calle Estrella Polar o el edificio del cine Katiuska.
Precisamente el desarrollo para restaurar el antiguo cine como nuevo centro cultural en el centro han sido objeto de crítica por parte del PSOE ante la modificación presupuestaria llevada a Pleno para destinar cerca de 800.000 euros de las arcas municipales al pago de obras que se financiaban con fondos europeos tras no haberse podido justificar en tiempo parte de los trabajos.
“Tenemos que pagar 800.000 euros del presupuesto municipal porque hay que devolver una subvención a Europa por la misma cantidad por llegar tarde a la ejecución final de esas obras”, ha afeado la edil socialista Carmen Aguilar, quien ha reprochado la “falta de planificación” del Ayuntamiento, puesto que las obras “tendrían que haber estado concluidas a finales de este mes”.
Los socialistas han recalcado la “concatenación del torpezas del PP al frente del Ayuntamiento en la gestión del dinero”, que suponen, según han advertido, “un auténtico freno para el progreso de la ciudad de Almería”.
“Si todos los proyectos se ejecutaran a tiempo y todo el dinero de las arcas municipales se destinara a las actuaciones que verdaderamente necesita la ciudad estaríamos ante un panorama económico y de empleo muchísimo más positivo para Almería y sus barrios”, ha dicho por su parte la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde.
OTRAS MOCIONES
Por unanimidad se ha aprobado también la moción, elevada por el grupo municipal Podemos-IU-Los Verdes con Almería, relativa a la aprobación de una ordenanza de zonas ajardinadas, parques y arbolado urbano.
Al respecto, el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, ha asegurado que “en los últimos años la gestión municipal que se presta de los servicios relativos a parques y jardines se ha centrado en el mantenimiento y conservación de la biodiversidad urbana de acuerdo a los pliegos de condiciones del servicio y en el marco del desarrollo del Plan Botania”.
Segura ha afirmado que “el Ayuntamiento ya está trabajando en la disposición de una ordenanza que partirá de un Plan Director para el que se ha dotado, en este ejercicio presupuestario, de la cantidad de 50.000 euros para su elaboración, un procedimiento similar al que se ha realizado en otras ciudades”.
También ha referido la existencia, como demanda la moción aprobada, de un inventario de todo el arbolado “diferenciado por categorías: árboles singulares, de gran porte, viarios y en zona verde”, un inventario que, según el edil, “se revisa y actualiza”.
Han sido rechazadas, sin embargo, las mociones para la protección de los menores no acompañados, presentada por Vox, y para garantizar la atención sanitaria a la población andaluza durante el verano 2024, en su caso presentada por el grupo municipal socialista.
- Te recomendamos -