Inicio Noticias de Andalucía Almería El CAF presenta “Espacio disponible”, la última creación de Eduardo Nave centrada...

El CAF presenta “Espacio disponible”, la última creación de Eduardo Nave centrada en el abandono publicitario

0

ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha presentado en su sede de Almería el estreno absoluto de ‘Espacio disponible’, el nuevo trabajo del fotógrafo Eduardo Nave, compuesto por 79 imágenes que retratan el abandono de las vallas publicitarias y plantean una reflexión sobre la transformación de la publicidad en la era digital y la virtualidad de la Red.

Se trata de una exposición organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Centro José Guerrero, perteneciente a la Diputación de Granada, en la que se retratan las ruinas publicitarias de la era analógica y la obsolescencia del anuncio tradicional y estático, según ha indicado la Junta en una nota.

Esta propuesta, que podrá verse hasta el 15 de junio en el CAF, incluye otras obras realizadas en papel con los restos originales de los anuncios publicitarios y un audiovisual de creación de Eduardo Nave y David Linuesa.

En el mismo se exhiben “las ruinas de la modernidad publicitaria”, tal y como analiza el filósofo Gilles Lipovetsky en un texto inédito escrito expresamente para esta exposición.

“La muerte de las vallas publicitarias clásicas es una metáfora de la muerte de ese tiempo esplendoroso del consumismo, del presentismo hedonista que ignora cualquier ética del porvenir, ajeno a las consecuencias a largo plazo catastróficas de los estímulos publicitarios masivos, de la repetida instigación al ‘carpe diem’ más materialista, a los placeres inmediatos y desenfrenados de los bienes de mercado”, escribe Lipovetsky.

Leer más:  El presidente de la Diputación resalta la relevancia de la Fe en medio de la crisis de valores en Occidente

“Lo que subyace en ‘Espacio Disponible’ es una estética y una poética de la desaparición”, añade el filósofo. Y ese es el título completo de la muestra: ‘Espacio disponible. Una poética de la desaparición’.

El director del CAF, Juan María Rodríguez, ha destacado que la exposición “es un ejemplo del nuevo y excitante documentalismo que funde a la fotografía con expresiones conceptuales del arte contemporáneo, a las que el Centro Andaluz de la Fotografía no quiere ser, en absoluto, ajeno”.

“Con esta nueva coproducción que propone al espectador una experiencia física y sensorial a partir de los detritus de la publicidad, el CAF proclama su firme voluntad de apoyo a la nueva creación y a autores que, como Eduardo Nave, lideran la presencia de la fotografía española de creación en la escena internacional”, ha señalado Rodríguez.

Por su parte, Eduardo Nave ha comentado que “la idea ha sido documentar esos esqueletos de un pasado glorioso y despedir una forma de comunicación. Crear un registro de esa ‘basuraleza’ que se desintegra año tras año contaminando el entorno y el paisaje visual”.

Leer más:  La Junta de Andalucía invierte cerca de tres millones de euros en la prevención de incendios forestales

La muestra observa cómo la publicidad estática, de carácter antiguamente físico y material, está derivando en soportes digitales, líquidos e intangibles. Este cambio de paradigma “está dejando las topografías urbanas, o próximas a carreteras y periferias, pobladas de grandes armazones metálicos abandonados”.

Antes lucían esplendorosos anuncios y ahora exhiben enormes huecos vacíos y estructuras viejas y oxidadas que “parecen esperar un anuncio que ya no les llegará y que, como restos desintegrados de una civilización extinguida, visualmente pueden ser vistas como la metáfora de una era de la sociedad de consumo que ha concluido”.

Al documentar este cambio, “el proyecto invita a visibilizar cómo el discurso capitalista ligado a la publicidad no duda en devorarse a sí mismo y plantea la cuestión: ¿qué espacio dejamos para la memoria en un mundo diseñado para olvidar?”

‘Espacio Disponible’ es la cuarta coproducción que el CAF presenta en menos de un año. En esta ocasión, el propyecto se impulsa de manera conjunta con el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, y ambas instituciones participan también en la edición del libro/catálogo de la exposición.

Leer más:  Manuel Bouzas recibe el Premio Princesa de Girona de Arte en una ceremonia presidida por la reina Letizia

EDUARDO NAVE

Eduardo Nave (Valencia, 1976) es técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía por la Escola d’Art I Superior de Disseny de Valencia. En 2005 fundó, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea Nophoto que un año después recibe los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 06.

Desde 2001 es colaborador habitual para medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por la Galería Daniel Cuevas (Madrid) y la Galería Juan Silió (Santander).

Ha recibido varios premio como el Imagenera de Creación Documental sobre Andalucía 2023 y el Premio de Arte Enate 2023/24, entre otros. Además, a lo largo de su trayectoria ha participado en exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan; Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles (Francia), Macuf (A Coruña), Instituto Cervantes (Paris), o PhotoEspaña (Madrid).

Su obra pertenece a colecciones e instituciones como el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de Alcobendas, Madrid, Valencia, Murcia o Tenerife; la Fundación Ordóñez Falcó, la Familia Cartier-Bresson, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Industria, Patrimonio Nacional de España, Francia, Italia y Portugal, la Fundación Marcelino Botín, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Colección Circa XX y DKV.


- Te recomendamos -