Inicio Noticias de Andalucía Almería El bailaor gaditano Eduardo Guerrero recibe la Zapatilla de Plata de Indanza...

El bailaor gaditano Eduardo Guerrero recibe la Zapatilla de Plata de Indanza en reconocimiento a su carrera

0

ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

El bailaor gaditano Eduardo Guerrero ha recibido este viernes la Zapatilla de Plata que concede la asociación Indanza y con la que se reconoce a destacadas personalidades o entidades su labor por la defensa, difusión y alcance para realzar la danza española y el baile flamenco.

La alcaldesa de Almería, María Vázquez, ha hecho entrega de esta distinción, que ha cumplido este año su vigésimo aniversario, al homenajeado durante un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería, donde ha estado acompañado por el presidente de Indanza, Tomás de María.

Guerrero toma así el relevo del Ballet Flamenco de Andalucía, premiado en la anterior edición, sumando su nombre a una larga lista donde figuran ilustres como Pilar López, Víctor Ullate, Cristina Hoyos, Antonio Gades, Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Ángel Corella, Javier Latorre, Juanjo Linares, María de Ávila, Tamara Rojo, Matilde Coral, Antonio Márquez, Rubén Olmo, Antonio Najarro, Antonio Canales o Blanca del Rey.

El artista flamenco, que se ha mostrado muy agradecido recordando sus inicios muy vinculados a Almería, ha mostrado su “profunda gratitud” ante un premio que “es una fiesta pero también me reafirma en el compromiso con la danza, con la profesión y con mi carrera”, según ha trasladado el Consistorio en una nota.

“Los sueños se cumplen y hoy cumplo uno con esta Zapatilla de Plata que antes que yo recibieron personas a las que yo siempre he admirado y con las que tuve la oportunidad de trabajar, como Blanca del Rey, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Javier Latorre o Aída Gómez”, ha añadido.

Guerrero ha compartido con los asistentes al acto que llegó a Almería con 17 años “porque Mamen Delgado fue profesora mía en Cádiz y me invitó a pasar unos días de vacaciones aquí”. “Al poco vimos carteles de un curso de Aída Gómez. Nos apuntamos y el último día Aída me ofreció irme a su compañía en Madrid. Ahí se inició una carrera, desde ese curso en Almería, donde además conocí a toda la familia de Indanza que siempre me ha acompañado en cada nuevo espectáculo y cuando las cosas no van tan bien. Por eso siento Almería como una segunda casa”, ha expresado.

El acto, que ha incluido un baile por alegrías de la bailaora almeriense Sol Sanz, también se ha visto amenizado con una improvisada fiesta a compás de bulerías con Eduardo Guerrero y el resto de integrantes de Indanza.

La alcaldesa de Almería ha felicitado al homenajeado, quien “se suma a una nómina que son ejemplos latentes de la grandeza de una disciplina como es la danza española y contemporánea, el baile, el ballet, la expresión corporal como vehículo de emociones y sentimientos”.

Por su parte, el presidente de Indanza, Tomás de María, ha corroborado que “la Zapatilla de Plata nace de un sentimiento de admiración la dedicación y el trabajo de tantos referentes que han dignificado y fomentado la difusión de la danza española y el baile flamenco”.

“Eduardo Guerrero ha trabajado con los mejores y también ha presentado sus espectáculos por medio mundo. De él, dicen los expertos, destaca su baile brutal, radical, visceral, pero haciendo de la elegancia y el estilo sus señas de identidad. Por eso convence y emociona allá donde baila”, ha añadido De María.


- Te recomendamos -