ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha indicado este viernes que van a negociar con comerciantes y hosteleros el horario del alumbrado de Navidad para este año tras la adjudicación del contrato para su instalación, este año y el próximo, a la mercantil Iluminaciones Ximénez por un importe de 1.170.070 euros.
Martínez Labella ha explicado a los medios que, conforme al pliego de condiciones, se mantiene la fecha del 25 de noviembre para la inauguración de alumbrado, si bien “se estudian medidas de ahorro energético compatibles con la disposición” de esta iluminación extraordinaria.
En este sentido, ha precisado que “la decisión respecto de si varía esa fecha o se modifica el horario establecido para la iluminación diaria será consensuada con los sectores comercial y hostelero, con cuyos representantes se mantendrá en breve un encuentro para abordar esta cuestión”.
Con la iluminación se pretende contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal en la que se está trabajando, al “impulso turístico y comercial de la ciudad y al fomento de la actividad económica, resultando este apartado un atractivo para residentes y visitantes”.
El pliego de prescripciones técnicas indica que el horario de encendido de esta iluminación vendrá fijado por el Ayuntamiento de Almería, y orientativamente podrá estar comprendido en días laborables entre las 18,00 y las 0,00 horas y, en fines de semana o festivos, entre las 18,00 horas y las 3,00 horas del día siguiente.
El contrato adjudicado incluye el suministro e instalación de más de 120 arcos luminosos, más de 180 motivos navideños, dos abetos de ocho y 18 metros, y un castillo en 3D con una altura de unos diez metros.
NUEVA LICITACIÓN DEL ESPACIO ‘BREAK’
La portavoz del equipo de gobierno ha informado también de la nueva licitación, consecuencia de la revisión de precios, de las obras para la construcción del llamado ‘Espacio Break Station’ que quedará habilitado dentro del Parque de la Estación. La inversión prevista ahora para esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, es de 369.454,61 euros, conforme al presupuesto base de licitación.
“Con esta actuación, el Ayuntamiento viene a responder a las numerosas peticiones recibidas para que se habilite un espacio para que la comunidad de deportistas que practican esta disciplina de break-dance puedan realizarla sin peligro y en un espacio adecuado para ello”, ha explicado Martínez Labella.
De acuerdo al proyecto diseñado y ocupando una superficie de 390 metros cuadrados dentro del Parque de la Estación, este espacio constará de una zona circular para la danza, una bancada perimetral en dos niveles para espectadores, bajo la que se ubicarán zonas de almacenaje, y una estructura cupular en forma de domo geodésico de acero a la que se fijará una cubrición ligera que protegerá el espacio central de las inclemencias del tiempo. También habrá tomas de electricidad y puntos de agua para el abastecimiento y las labores de mantenimiento y limpieza del espacio.
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de reparación estructural e impermeabilización de los elementos de cubierta del edificio de aparcamiento existente bajo la Plaza de San Pedro, trabajos que realizará la empresa Jarquil Construcciones y que supondrá la inversión de 90.555,44 euros. El plazo de ejecución de estas obras es de dos meses.
Si bien las obras están desde adjudicadas, la previsión municipal es “iniciar estos trabajos después de las fechas navideñas, para interferir lo menos posible en la actividad comercial de la zona y pensando en una menor afección sobre la Plaza, que estará cerrada al uso durante la ejecución de los trabajos”, ha explicado la portavoz municipal, Ana Martínez Labella.
El proyecto de ejecución, que fue aprobado en el mes de junio, incluye no solo la reparación estructural y la impermeabilización de la cubierta. También la parte superior del aparcamiento que, en su caso, será objeto de un tratamiento particular por parte de las empresas de juegos y mantenimiento. Esta fase se acometerá con posterioridad con la idea de modernizar y mejorar esta emblemática plaza de la capital.
UN MILLÓN PARA EL COLEGIO VIRGEN DEL SOCORRO
El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de rehabilitación del antiguo Colegio Virgen del Socorro, en Pescadería. Pendiente ahora de su licitación, las obras cuentan con un presupuesto base de 905.975,67 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El objeto de esta actuación es la rehabilitación integral del edificio, antiguo colegio ubicado entre la Avenida del Mar y la calle Socorro, diseñado por el arquitecto Guillermo Langle en el año 1963, para su puesta en uso como dotación para el barrio.
La primera fase de rehabilitación que se afronta para la recuperación de este inmueble se circunscribe a la reparación de la estructura y de la carpintería exterior, la rehabilitación de la cubierta y de la totalidad del cerramiento exterior, además del acondicionamiento de la planta baja y del patio.
El inmueble ocupa una superficie de solar de 672 metros cuadrados de planta y cuenta con una superficie construida de 1.287 metros cuadrados, dividida en tres plantas.
De otro lado, pero también en el marco de la Estrategia DUSI (Línea 6), la junta de gobierno local ha aprobado el orden decreciente de las proposiciones presentadas, dos durante el proceso de licitación, para la contratación de los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y responsable de contrato de las obras de reurbanización de Plaza Azucena, Plaza Acequieros y entorno, en el Barrio Alto.
La propuesta elevada a la Junta de Gobierno declara como oferta económicamente más ventajosa la presentada por la mercantil Castillo Miras Arquitectos S.L.P., por importe de 30.564,60 euros y un plazo de ejecución en la redacción del proyecto de cinco meses. El presupuesto de licitación para esta contratación ha sido de 50.965,20 euros.
“Esta nueva actuación en Barrio Alto se ha diseñado como parte del proceso de remodelación y reordenación urbana de esta zona y tendrá una inversión aproximada, que ahora determinará la redacción del proyecto, de unos 600.000 euros”, ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras. El presupuesto de inversión de esta actuación se afronta con los sobrantes de la línea de actuación de los fondos DUSI. La superficie de actuación para esta nueva fase que se plantea para esta zona es de unos 3.000 metros cuadrados.
- Te recomendamos -