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El Ayuntamiento ha otorgado la adjudicación de las obras de sustitución de 42 farolas en el Paseo Marítimo y la calle La Marina

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ALMERÍA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado el contrato, a la empresa Itesa Control Energético S.A., para la ejecución de las obras de sustitución de los soportes de alumbrado público en el tramo del Paseo Marítimo y calle La Marina, colindantes con el Parque de las Almadrabillas.

Las obras a realizar consisten en la sustitución de un total de 42 soportes metálicos existentes por columnas troncocónicas de 4, 7 y 8 metros de altura, fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio de una sola pieza. Este contrato supone la inversión municipal de 43.022,75 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha justificado la necesidad de esta actuación en el deterioro por la corrosión de estos soportes, fruto de la exposición al ambiente salino que hay en la zona, como así se recoge en los informes realizados por la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de alumbrado público y comprobado por parte de los técnicos municipales.

“Con el contrato ahora pendiente de ejecutar se pretende la sustitución de un total de 42 soportes de alumbrado público que se encuentran ubicados en el Paseo Marítimo de Almería y la calle La Marina, colindantes con el Parque de las Almadrabillas, reparando el daño estructural por corrosión que sufren estos elementos con motivo de su emplazamiento y exposición al viento y ambiente marino. Además, con la sustitución de dichos soportes se conseguirá una evidente mejora en la estética de este entorno, tan transitado por los ciudadanos”, ha explicado el edil popular.

Los soportes que se colocarán serán de poliéster reforzado con fibra de vidrio, un material “más resistente y duradero”, estimándose su vida útil “superior a la de los soportes metálicos con otros tipos de tratamiento”, como se recoge en el informe de necesidad de esta contratación.

Las obras consistirán en el desmontaje de los soportes existentes y su traslado al punto limpio, prosiguiendo estas labores con la instalación de los nuevos elementos y el montaje de los puntos de luz ya existentes. El desarrollo de la obra civil se culminará con la restitución del pavimento allí donde proceda la actuación.

ARCHIVO MUNICIPAL

La Junta de Gobierno Local, a propuesta en su caso del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, que dirige el concejal Diego Cruz, ha dado luz verde a la licitación para la contratación de los servicios de tratamiento documental del Archivo Municipal de la ciudad de Almería, con un presupuesto base de licitación de 34.285,68 euros. El plazo de ejecución del contrato es de catorce meses.

Mediante esta contratación se pretende el tratamiento documental de expedientes del siglo XX, aún sin clasificar en el Archivo Municipal, continuando con el trabajo externo de descripción archivística de documentación que se sigue en el Palacio de los Marqueses de Cabra (lugar en el que se encuentra ubicado actualmente el Archivo), y su introducción en el sistema integrado de gestión de archivos ‘Albalá’, aplicación de gestión de documentación que sirve al Archivo Municipal y al Ayuntamiento de Almería para hacer accesible la documentación al resto de la Administración, a los investigadores y a los ciudadanos, para fomentar la investigación y la transparencia.

El tratamiento de esa documentación por parte del adjudicatario consistirá, de acuerdo al pliego de condiciones de esta licitación, en la clasificación y ordenación de los expedientes, la recuperación de unidades documentales, descripción automatizada de las unidades documentales con el sistema de gestión de archivos utilizado por el Archivo Municipal, el tratamiento físico de cada unidad documental, mantenimiento del cuadro de clasificación del Archivo, instalación y recuperación.

El Archivo Municipal está formado por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su vida administrativa en el ejercicio de sus competencias. Las funciones del Archivo son las de recoger, conservar, custodiar, organizar y difundir dichos documentos para el servicio de la Administración y de los administrados, proporcionándoles la información que precisen para la investigación y la cultura en general. El fondo documental del Archivo reúne documentos antiguos y modernos, desde el año 1492 hasta la actualidad.


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