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El Ayuntamiento destina casi 250.000 euros más a las obras del entorno del Hospital Provincial

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ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en pleno este viernes una modificación presupuestaria por importe de 247.479,62 euros para dar cobertura económica a la propuesta de cambio del proyecto de renovación de la urbanización del entorno del Hospital Provincial, próximo Museo del Realismo.

La concejal de Urbanismo y portavoz, Ana Martínez Labella, ha justificado La modificación presupuestaria, incluida con carácter de urgencia en la sesión ordinaria, en la necesidad de ampliar el ámbito de actuación este caso, la zona longitudinal peatonal y ajardinada limítrofe con la anterior zona de aparcamiento”.

“Se tratará con los mismos materiales y diseño en solerías, mobiliario urbano e instalaciones, consiguiendo así un espacio urbano de mayor amplitud, permeabilidad, visibilidad y unidad arquitectónica”, ha explicado.

Ha precisado que el gasto “no puede demorarse” dado que supondría la paralización de la obra, financiada parcialmente mediante el programa operativo Feder.

El suplemento de crédito para atender las necesidades de financiación de este modificado, cuya cuantía final se definirá a nivel de proyecto, procederá de la partida de la Gerencia Municipal de Urbanismo destinada a expropiaciones, dotada con un presupuesto de tres millones de euros, sin que suponga menoscabo un decremento de su financiación en el importe del crédito propuesto para suplementar la aplicación necesaria.

El pleno ha aprobado, asimismo, por unanimidad la modificación de la Ordenanza Municipal de la Instalación y Uso de Terrazas en Espacios Públicos, ampliando a todo el año la instalación de terrazas y tarimas en zonas de aparcamiento. La propuesta de acuerdo será sometida ahora a exposición pública por el plazo de un mes.

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Hasta ahora la concesión de esta licencia, ligada a proyecto y autorización del Área de Seguridad y Movilidad, permitía la instalación de terrazas y tarimas en zonas de aparcamiento entre el 1 de mayo al 31 de octubre, como así se recoge en el articulado de la Ordenanza (art 12), quedando el titular de la licencia obligado a retirar la instalación fuera de este período y restituir el espacio para su uso anterior de aparcamiento.

La modificación que introduce ahora el acuerdo de pleno responde a la solicitud que ha cursado en este sentido la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal).

Martínez ha aludido a los nuevos “hábitos que ha traído la pandemia”, que provocó que se “disparase” la solicitud de terrazas en espacios públicos, motivada por una disposición municipal para favorecer así a la actividad hostelera.

Ha hecho referencia además al aumento en el número de solicitudes también para este tipo de instalaciones, en número de 49 el año pasado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha lamentado que el PP no hatya apoyado la moción en la pedía una mayor regulación municipal para los vehículos de movilidad personal (VMP) y “se haya limitado a echar balones fuera sobre su responsabilidad en este asunto cuando otros ayuntamientos de España como Málaga, Madrid o Granada, han tomado medidas municipales específicas para mejorar la convivencia entre patinetes, peatones y vehículos en sus ciudades”.

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Valverde ha indicado que los patinetes eléctricos “se han convertido ya en un nuevo medio de transporte en las zonas urbanas” y ha reprobado al equipo de Gobierno “su falta de intervención” que, a su juicio, “está provocando un grave problema para la movilidad de peatones y vehículos, además de un auténtico peligro en las calles de Almería”.

“El PP en cuatro años no ha hecho nada ante la proliferación de este medio de transporte. Este Ayuntamiento aún no ha llevado a cabo una normativa que desarrolle el marco mínimo común que se estableció a nivel estatal por un Real Decreto de 2020 precisamente para que los ayuntamientos pudieran tener unas condiciones mínimas legales para realizar sus propias normas de circulación en las ciudades”, ha criticado.

Ha concluido que “se trata de un asunto que no puede esperar más” y ha confiado en que el PP en el Ayuntamiento, “a pesar de votar en contra de nuestra moción, se ponga las pilas y elabore una normativa cuanto antes puesto que tras el Real Decreto 970/2020 el Ayuntamiento ya no tiene más excusas para no proceder a su regulación”.

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Por su parte, la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha abogado por una normativa genérica, homogénea y definitiva, impulsada desde la Dirección General de Tráfico, que regule los vehículos de movilidad personal (VMP), en su mayoría patinetes eléctricos, llegados a las ciudades como alternativa de transporte y objeto, en no pocos casos, de incidentes en la convivencia que se produce entre peatones y conductores.

“Lo que hace falta, precisamente, es la norma general que regule con exactitud las obligaciones a este respecto”, ha trasladado para añadir que el PSOE pide que “demos solución a aquellos casos que el gobierno no quiere o no sabe solventar”.

La edil ha detallado en los dos últimos se han impuesto 430 sanciones y ha anunciado la puesta en marcha de nuevas campañas de concienciación sobre el uso de patinetes eléctricos, incidiendo además en los riesgos que el mal uso de estos vehículos de movilidad personal genera en términos de seguridad vial, que en muchos casos viene acompañado con el crecimiento exponencial que se viene produciendo en el uso de este tipo de vehículos.

En los dos últimos años, de acuerdo a las cifras que maneja el Área de Seguridad y Movilidad, se han producido 232 accidentes.


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