ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 26 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha aprobado este jueves de forma inicial el presupuesto municipal para 2024, que asciende a un importe total de 106.769.081,62 euros, así como una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y del impuesto de tracción mecánica con los votos favorables del equipo de gobierno (PP), que goza de mayoría absoluta; y el voto en contra del resto de grupos municipales entre los que se encuentra PSOE, Vox e IU-Podemos.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha reconocido que la elaboración y planificación de las cuentas municipales ha sido una “tarea ardua” pero considera las mismas están “bien hechas” ya que “garantizan que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pueda seguir prestando a sus vecinos servicios de calidad”.
“El crecimiento de población que ha registrado Roquetas de Mar en los últimos años nos obliga a seguir trabajando en un modelo de gestión responsable, eficaz, transparente y con deuda cero”, ha destacado Amat, quien ha incidido en que, si bien ahora se va a producir una subida de impuestos, en sus 28 años como alcalde los impuestos municipales estos “se han mantenido congelados”.
Así, ha asegurado que “el valor catastral no ha variado desde el año 2011 hasta situarse en 2023 en el 0,65%”, con una subida adicional del gravamen 0,10% para el próximo año, por lo que, a su juicio, la gestión municipal de sus gobiernos “se ha centrado siempre en bajar los impuestos a los ciudadanos y trabajar para que Roquetas de Mar se convierta en una gran ciudad”.
Los presupuestos recogen la construcción de la futura sede judicial por un importe de 13.062.225,04 euros, la adecuación de la Rambla San Antonio con 11.701.954,26 euros, la construcción de la piscina y el gimnasio en el Centro Deportivo Antonio Peroles con 7.826.940,69 euros, la nueva jefatura de la Policía Local con 1.600.000 euros y el proyecto de rehabilitación y modernización del mercadillo de Roquetas de Mar (REMO), que alcanza los 3.818.602,08 euros.
Asimismo, contempla la remodelación de la Avenida Cerrillos en la Urbanización y la construcción del Parque de Las Salinas, el aparcamiento disuasorio en Playa Serena, el aliviadero de aguas pluviales de Las Marinas junto con otras infraestructuras como el mobiliario de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario, el acceso al punto limpio y la nueva nave municipal en Cortijos de Marín y la reposición de contenedores entre otras actuaciones.
En cuanto a la subida de impuestos, y después de que varios de los grupos de la oposición llevaran consigo el programa electoral del PP para afear sus compromisos, el portavoz del equipo de gobierno, José Juan Rodríguez, ha instado a esos mismos grupos a buscar en el documento “dónde decía que no los íbamos a subir”.
Rodríguez ha defendido que durante la última década se han bajado los impuestos para justificar que la subida de los costes energéticos ha llevado “por responsabilidad” a tener que agravar los tipos impositivos de cara al próximo ejercicio para hacer frente a los gastos municipales. “Hay que cuadrar costes y la responsabilidad de una institución está por encima de los intereses partidistas que en un momento nos pudieran interesar a unos o a otros”, ha añadido.
“DERROCHE” Y “SUBIDA DE IMPUESTOS”
Frente a ello, desde los grupos de la oposición se ha criticado duramente la subida de impuestos impulsada por el equipo de gobierno para aumentar la recaudación a través del IBI y del impuesto de tracción mecánica a los vehículos en torno a los seis millones de euros.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento roquetero, Manolo García, ha criticado unas subidas que “no serían necesarias de haberse hecho un verdadero proyecto de renaturalización de la Rambla de San Antonio y si se hubieran defendido los intereses de la ciudad en el acuerdo de la nueva sede judicial”, por lo que ha afeado el “derroche” con el que gestiona el PP en el Consistorio roquetero.
Para García, la subida “no se justifica por la inflación, como dice el equipo de gobierno, ya que se ha optado por lo fácil, por exigir un esfuerzo a los ciudadanos en lugar de recortar en lo superfluo”. “No sería necesaria si se gestionara con más cabeza”, ha apostillado.
Con ello, ha criticado el “mal llamado proyecto de renaturalización” de la Rambla de San Antonio en Aguadulce, valorado en 14 millones de euros y que “no tiene ni pies ni cabeza”, ya que su reforma “se podría hacer por mucho menos dinero respetando sus valores naturales”.
En los mismos términos se ha referido al convenio de la nueva sede judicial, una obra que “correspondería hacer a la Junta de Andalucía y que costará 13 millones de euros, que el Ayuntamiento va a asumir, recuperando el dinero en 30 años”.
En este sentido, ha destacado que el PP “sigue sin aclarar la diferencia de más de cinco millones entre lo firmado por el alcalde de Roquetas y lo que está proponiendo la Junta a otros municipios, dinero que coincide con el importe de la subida de los recibos del IBI del próximo año”, según ha deslizado.
Desde el PSOE también han afeado la falta de participación en la elaboración de unas cuentas que reducen “drásticamente las inversiones en más de un 30%” y en las que “el gasto corriente supone la mitad del presupuesto” sin que, además, se “esté consiguiendo apenas fondos Next Generation para ejecutar proyectos, a diferencia de otros municipios vecinos”.
Desde Vox, su portavoz, Raúl Pomares, también ha arremetido contra la subida del IBI y sobre los vehículos de tracción mecánica, con lo que “se continúa aumentando el gasto corriente y se vuelven a presupuestar infraestructuras que, año tras año, no se ejecutan”.
“Desde el Ayuntamiento se va a aumentar el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) que va a pasar del 0,65% al 0,75%, mientras que la de “un vehículo promedio pasará de pagar 117,23 euros a tener que abonar 141 euros, algo que nos parece desproporcionado”.
AUMENTO DEL GASTO CORRIENTE
Con ello, estiman desde Vox que “pese a que el presupuesto municipal ha descendido, el gasto corriente se ha visto incrementado por parte del Partido Popular” de modo que “para el próximo 2024 se ha presupuestado un gasto de más de 53 millones de euros en este aspecto, un 6,47% más con respecto al de 2023 y que se lleva más del 50% del presupuesto total para el próximo año”.
“Esperamos que este año el gobierno municipal no gaste las modificaciones ya que se irían a más de 61,7 millones de euros en este aspecto, cuando en los Presupuestos se fijaban 50,5 millones de euros, es decir, unos 11 millones de euros más de lo que dijo que iba a gastar en este aspecto”, ha observado el representante de Vox.
Sobre esto, el portavoz del equipo de gobierno ha explicado que la subida de la partida de gasto corriente aumenta en un 4,15% debido a la “incesante subida de precios que se ha producido en el último año”. “El aumento de la inflación está obligando a todos los Ayuntamientos del país a llevar a cabo este tipo de medidas para garantizar el mantenimiento y la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos”, ha dicho.
La concejala portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y Podemos con Roquetas de Mar, Belén Pérez, ha rechazado que se trate de sacar “más de cinco millones de los bolsillos de los roqueteros para seguir financiando obras faraónicas”. “Debe dejar de asumir gastos que no les corresponden, como la sede judicial o la mal llamada renaturalización, que podría optar a subvenciones si se bajara de la burra”, ha estimado.
“Lo más sangrante es la externalización sistemática de los servicios, que esas empresas no son hermanitas de la caridad ni ONG”, ha añadido la portavoz, quien ha instado a Amat a que “deje de repetir que le salen más barato al ayuntamiento” este tipo de prácticas.
- Te recomendamos -