CARBONERAS (ALMERÍA), 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Ciudadanos), ha reestructurado el gobierno local que conformó con concejales del PSOE tras la moción de censura que prosperó el pasado mes de marzo contra el entonces regidor del PP, Felipe Cayuela, y ha retirado sus competencias al portavoz socialista, José Luis Amérigo.
Así lo han confirmado este lunes a Europa Press fuentes municipales, que han explicado que el alcalde ha justificado por “graves incumplimientos del pacto” de gobierno su decisión de dejar sin competencias en el gobierno local a José Luis Amérigo, que hasta ahora era primer teniente de alcalde y concejal de Industria, Puertos, Fomento y Territorio, Transición Justa y Patrimonio.
La reestructuración del gobierno municipal queda recogida en un decreto del alcalde en el que se especifica que el también concejal socialista Andrés Belmonte pasa a asumir las competencias de las áreas de Urbanismo, Servicios Urbanos, Hacienda, Desarrollo Pesquero, Barriadas, Industria, Transición Justa, Movilidad y Transportes.
Por su parte, y según han explicado las mismas fuentes, las ediles del PSOE Mariana Esteban e Isabel Hernández se mantienen al frente, respectivamente, de las áreas de Políticas Sociales e Igualdad, Deportes, Educación, Personal y Comercio, y de Turismo, Juventud e Infancia, Salud, Eventos Deportivos, Protección Civil y Playas.
Según se desprende del decreto del alcalde, se trata de la tercera reorganización de las áreas del gobierno local desde que prosperase la moción de censura contra el entonces regidor del PP el pasado mes de marzo, tras el primer decreto de nombramiento de concejales delegados de área que dictó Salvador Hernández una semana después de acceder a la Alcaldía, y otro decreto con el que el primer edil modificó las áreas de gobierno el pasado mes de junio.
El alcalde justifica esta nueva “modificación de las áreas competenciales delegadas” con el argumento de que resulta necesaria para “conseguir una adecuada y más eficiente gestión de los intereses municipales”.
Salvador Hernández deberá dar cuenta de esta reestructuración, de la que ha informado el ‘Diario de Almería’, al Pleno del Ayuntamiento de Carboneras “en la próxima sesión que se celebre”.
La moción de censura que aupó a Salvador Hernández a la Alcaldía de Carboneras salió adelante el pasado 15 de marzo con siete votos favorables de PSOE, Ciudadanos (CS) y el por entonces concejal no adscrito Andrés Belmonte –ahora integrado en el grupo del PSOE–, y los votos en contra de los seis ediles del PP.
Tras las elecciones locales de mayo de 2023, Felipe Cayuela fue investido regidor tras el empate en las urnas a seis ediles entre PP y PSOE gracias a una coalición de gobierno con Hernández, quien asumió, entre otras, competencias en Urbanismo, si bien poco después el propio Cayuela rompía el pacto coincidiendo con la salida del grupo municipal del PSOE de Andrés Belmonte.
Con anterioridad, Salvador Hernández ya fue alcalde de Carboneras en dos ocasiones bajo las siglas del Grupo Independiente de Carboneras (Gicar) en el que Felipe Cayuela, ahora en el PP, fue lugarteniente.
- Te recomendamos -