ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Adra (Almería), Manuel Cortés (PP), se ha reunido con el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha quien ha pedido “mayores recursos humanos” para la Guardia Civil al constantarse “en los últimos meses” un “incremento” en la llegada de pateras a las costas de la localidad.
El regidor ha asegurado en una nota que se trata de una situación que “está generando incertidumbre entre los vecinos” del municipio, por lo que ha reclamado en esta nueva reunión que se atienda su petición para efectuar un “refuerzo” de efectivos en las costas abderitanas.
Acompañado de los concejales de Presidencia y de Seguridad y Movilidad, María Paz Fernández y José Crespo, el primer edil ha puesto sobre la mesa las necesidades del municipio en materia de seguridad y vigilancia, aprovechando para solicitar a Martín que “incremente sus esfuerzos” en el marco de sus competencias para que “Adra continúe siendo una ciudad tranquila”.
Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Almería se ha trasladado la “importante labor” que realiza la Guardia Civil en este municipio y se ha destacado apuesta del Gobierno de España para mejorar la lucha contra la criminalidad a través de la inclusión de Almería en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.
En este sentido, ha recordado que el plan cuenta con una dotación económica de 36,9 millones de euros para “invertir en el refuerzo de plantillas y la dotación de medios que esta estrategia operativa implica para Policía Nacional y Guardia Civil”.
En materia de recursos humanos, la actuación tiene como objetivo que las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el territorio de despliegue “consigan una ocupación efectiva del cien por cien del catálogo de puestos de trabajo”. Asimismo, ha destacado que “la plantilla de Guardia Civil en la provincia ha crecido un 20 por ciento desde 2018”.
De igual forma, desde Subdelegación se ha puesto en valor la necesidad de seguir colaborando en materia de seguridad ciudadana con los ayuntamientos y las policías locales de los municipios.
La petición del alcalde de Adra se une a la realizada recientemente por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que demandó más medios para luchar contra las mafias migratorias ante la “insostenible situación” que se produce debido a la “masiva llegada de narcolanchas en las costas de Almería”.
En este sentido, la entidad hacía referencia a la llegada a las costas de Adra (Almería) de unas cinco pateras “con 250 inmigrantes a bordo”, toda vez que hubo que recuperar del mar el cuerpo de un hombre fallecido que compartía una patera “con 30 personas más”.
Desde la AUGC apuntaban la labor “inasumible” que enfrentan los guardias civiles del Servicio Marítimo ante los medios de los que disponen para combatir unas narcolanchas que “triplican” la potencia de los motores que ellos emplean y que “en algunas ocasiones tiene excedidos los años de vida útil, siendo completamente inservibles”.
“No hay suficientes agentes en las unidades ni vehículos para prestar la labor humanitaria, ni para la custodia y traslado desde la playa al puerto”, aseguraron antes de especificar que en verano la situación “se agrava todavía más” a causa del calor y el “colapso” al que llegan las instalaciones portuarias. “Hay situaciones en la que tan solo dos agentes de una patrulla abderitana o ejidense se encuentran con grupos de hasta 80 migrantes”, expusieron.
- Te recomendamos -