ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido este lunes una resolución en la que se declara como “no apta” para el consumo humano el agua de la zona de abastecimiento de Cercos, que engloba a las pedanías de Chercos Viejo y Chercos Nuevo, en Almería.
La decisión se ha adoptado tras evaluar los valores de radionucleidos o radioactividad natural de las aguas subterráneas, sometidos a vigilancia en aguas de consumo, según ha informado la delegación territorial.
Chercos, con aproximadamente 300 vecinas, sufrió un episodio parecido entre febrero de 2015 y abril de 2016 y fue necesario emitir una resolución para declarar “no apta” el agua para consumo humano.
El informe emitido este lunes señala que el agua suministrada no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, matiza que no existe inconveniente sanitario para utilizarla para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal.
Asimismo, establece la Junta que deberá ser el Ayuntamiento el encargado de la puesta en funcionamiento de un suministro alternativo, así como de dar la información a los afectados por esta declaración.
La Consejería de Salud y Consumo ha trasladado que mantendrá la vigilancia de los parámetros afectados y de las medidas que se adopten hasta que se reestablezcan los valores permitidos para el consumo humano.
- Te recomendamos -