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Educación.-Un total de 132 alumnos de 25 centros educativos participan en el IV Torneo de Debate Educativo

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ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 132 alumnos de 25 centros educativos de Almeria almerienses participan en el IV Torneo de Debate Educativo que ha inaugurado el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francico Alonso, y que este curso cuenta con las modalidades de español, inglés y francés.

Alonso ha acudido al IES Al-Ándalus de la capital almeriense donde se celebra el evento que acumula su cuarta convocatoria con 30 de la provincia para las distintas modalidades según la lengua utilizada.

En concreto, 22 grupos lo harán en español, seis en inglés y dos en francés con el impulso de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional al uso de lenguas extranjeras.

Alonso ha trasladado a los participantes que como miembros de una sociedad democrática, “el espíritu crítico debe ser fundamental para crecer como ciudadanos”.

“Todas las herramientas y estrategias comunicativas que vais a poner en práctica en este torneo van a ser muy útiles para argumentar y defender vuestras ideas en el futuro”, ha explicado.

Ha añadido que, aunque” habrá vencedores, os debéis considerar todos ganadores por haber llegado ya a esta fase”, al tiempo que ha incidido en el carácter formativo, “no competitivo, de esta práctica que tiene como objetivo fortalecer el juicio crítico, asimilar modelos de comportamiento democrático y asumir responsabilidades”.

Con motivo de la efeméride del Día Internacional de la Mujer, Alonso también ha dedicado unas palabras al papel de la mujer en la historia.

“Sin duda, el reconocimiento de la mujer en el terreno de las humanidades, ciencias, política, artes e ingeniería ha nacido gracias a los incesantes debates surgidos en torno a la igualdad entre hombres y mujeres”, dado que “la palabra es el arma más eficaz para luchar contra las desigualdades e injusticias”, ha indicado.

Esta iniciativa es concebida como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos, tales como la expresión y la comprensión tanto oral como escrita del alumnado, herramientas de gran utilidad para el futuro profesional del estudiante y su formación integral.

El torneo, dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de todos los centros andaluces trata de impulsar una actividad que está inspirada en el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la inquietud intelectual y la capacidad de consenso.

El debate dota al alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros.

Además, consolida diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas, desarrolla parte del currículo educativo a través de una metodología Nota de prensa Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Almería JuntaInform a AndaluciaJunt a* AndaluciaJunt a JuntaInform a JuntaInform a* ABP y favorece el aprendizaje activo de los estudiantes al enseñarles a aprender integrando la teoría y la práctica y a trabajar de manera cooperativa.

ESTRUCTURA DEL TORNEO

El torneo se estructura en tres fases: la fase de centro docente, que no tiene carácter competitivo sino formativo y que tiene como objetivo incluir e incentivar la práctica del debate como herramienta en todas las áreas del currículo, ya que a través del debate el alumnado puede adquirir habilidades útiles para el aprendizaje y la comunicación.

Cada centro tendrá autonomía para realizar las actuaciones que considere más convenientes para escoger al alumnado que demuestre mayor y mejor conocimiento y práctica de un debate educativo.

Así, cada centro seleccionará un equipo formado por tres o cuatro alumnos y alumnas preferentemente de distintos niveles educativos.

En las fases provinciales y autonómica los equipos seleccionados por los centros competirán entre sí. El equipo ganador de la fase provincial competirá en la fase autonómica. Los equipos estarán formados por tres o cuatro estudiantes, uno de ellos ejercerá de capitán o capitana que representará al equipo y también podrá debatir.

Cada equipo defenderá una postura, a favor o en contra, y tendrán cuatro intervenciones alternativas. El profesor que acompaña al equipo no podrá intervenir en el debate ni comunicarse con los participantes durante el desarrollo del debate.

Este año como novedad se podrá debatir en otra lengua extranjera, inglés y francés, con carácter de competición y se incorpora el debate en portugués, con carácter de exhibición La temática estará vinculada a la realidad social de nuestro tiempo, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que puedan ser mejorados a través de la educación, como la cultura de paz y no violencia, igualdad, hábitos de vida saludable, prevención del acoso y ciberacoso, seguridad vial, protección del medio ambiente y consumo responsable, así como en cualquiera de las materias vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En las fases provincial y autonómica, el jurado estará formado por profesorado experimentado en actividades de debate o que haya participado en la formación para jueces ofertada por el servicio de planes de formación, valorarán la actuación de los equipos evaluando distintos aspectos como una línea argumental definida y coherente, que el enfoque responda a la cuestión planteada, argumentos veraces, profundos, sólidos y variados, rigor de las evidencias, naturalidad y expresividad, agilidad y claridad en las respuestas, dominio de voz y silencios, dominio del espacio y uso correcto de la lengua, entre otras.


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