ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Almería, Francisco Alonso, ha dado la bienvenida a los 202 auxiliares de conversación que a lo largo de este curso escolar apoyarán a docentes y alumnos en el aprendizaje de idiomas.
Alonso ha recibido a los participantes en las Jornadas de Acogida a Auxiliares de Conversación que se han desarrollado en el salón de actos de la Delegación Territorial, según ha indicado la Junta en una nota, en la que apunta que Almería contará con el 15 por ciento de todos los llegados a Andalucía.
“Está prevista la incorporación de 202 auxiliares de conversación, de los que aproximadamente la mitad ya están con nosotros, trabajando en sus centros educativos asignados y el resto irán incorporándose de manera progresiva a sus centros en las próximas semanas”, ha especificado el delegado.
Según el titular provincial de Desarrollo Educativo, “es fundamental para el alumnado escuchar a personas cuya lengua materna es la que están estudiando”, para lo que los auxiliares realizan una labor “encomiable” que se ve reflejada “en la soltura que tienen con el idioma muchos de nuestros estudiantes”.
Por otro lado, el delegado ha animado a disfrutar a los auxiliares de su estancia en Almería, “tierra de contrastes paisajísticos y de gran calidad gastronómica va a ser vuestro hogar. Disfrutad de ella y de todo lo que ofrece”.
Los auxiliares de conversación en inglés, francés, alemán, italiano, chino y ruso colaboran con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües, Escuelas Oficiales de Idiomas y centros que imparten el Bachillerato Internacional, con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado.
Para el titular de Desarrollo Educativo, la “figura del auxiliar de conversación es esencial en la estrategia del plurilingüismo y es considerado por el profesorado como uno de los recursos más valiosos que ofrece el programa de enseñanza bilingüe, ya que potencia la práctica de la comunicación en la lengua extranjera, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula”.
Al mismo tiempo, ha apuntado, proporcionan un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera (inglés, francés, alemán). Igualmente son figuras que se integran en la vida escolar, porque participan en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por los centros, aportando riqueza y diversidad sociocultural a la localidad que los acoge.
Durante las jornadas se han abordado temas como las funciones del auxiliar de conversación, el sistema educativo en Andalucía, trámites en la Oficina de Extranjería, así como la gestión del Programa de Auxiliares y las Experiencias.
- Te recomendamos -