ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Almería ha promocionado en Madrid el destino turístico ‘Costa de Almería’ como referente cultural, con el Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) como eje principal de su oferta.
Según ha indicado la institución provincial en una nota, como parte de la campaña se ha desplegado una lona gigante en la calle Alcalá, 114, con el lema: “En Almería, puedes emocionarte”.
“La espectacular imagen de esta publicidad exterior”, de más de 400 metros cuadrados, destaca los nombres de artistas de renombre cuyas obras se exponen en el Murec, como Antonio López, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Andrés García Ibáñez y María Moreno.
Estos nombres aparecen sobreimpresionados en la obra de García Ibáñez ‘La Isleta del Moro desde Los Escullos, luz de mañana (12h)’, que forma parte de la colección que se exhibe en el Murec.
En la mañana de este lunes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, han visitado el enclave para comprobar el resultado de la primera acción de esta campaña de promoción “a la que seguirán futuros impactos en medios de comunicación de ámbito nacional en prensa, radio, televisión, medios digitales y redes sociales”.
El presidente de Diputación ha afirmado que “no hay otro lugar mejor en el mundo para acercar el potencial del turismo cultural en Almería que la ciudad de Madrid. Este es el punto de partida de una acción promocional que va a llevar el atractivo artístico que concentra nuestra tierra por todo el país”.
“‘Costa de Almería’ es un destino de contrastes y experiencias, en el que cada visitante encontrará un plan de viaje y, dentro de estas opciones, el turismo cultural es un referente gracias al primer museo de España dedicado al realismo en el antiguo Hospital Provincial de Almería”, ha añadido García.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha agradecido al alcalde de Madrid su apoyo a esta propuesta y ha recordado “el invisible vínculo que une a la capital de España con el arte a través del Murec”.
Por su parte, Martínez-Almeida ha señalado que “hay muchos motivos para ir a Almería, demasiados, pero para los madrileños hay uno que es especialmente importante porque la mejor exposición permanente del realismo madrileño, encabezado por Antonio López, está en el Murec”.
“Ir a Almería siempre es una buena noticia, desconectar de vez en cuando de Madrid nos obliga a ir ahí fuera y la mejor visita que podemos hacer si nos queremos reencontrar con lo mejor de nuestro arte, cultura y los realistas de Madrid es ir a ese museo y, de paso, disfrutamos de la gastronomía, las playas y de todos los atractivos que tiene”, ha declarado el alcalde de Madrid.
UN UNIVERSO CULTURAL CON 269 JOYAS
El Murec se ha consolidado como un polo de atracción fundamental para impulsar el llamado turismo cultural en la provincia de Almería. Este espacio se ha convertido en un referente para los amantes del arte, integrándose en la amplia oferta cultural y museográfica de la región.
Además, el turismo cultural en Almería se complementa con otros grandes atractivos, como la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, su historia cinematográfica y su reconocimiento como provincia de grandes festivales. También destaca su rico patrimonio histórico, representado por La Alcazaba, el Castillo de Vélez-Blanco y la Catedral.
El primer y único Museo del Realismo Español Contemporáneo abrió sus puertas al público en marzo de 2024 en el antiguo Hospital Provincial de Almería.
Se trata del único edificio civil del siglo XVI que quedaba en pie en la ciudad y que, “gracias a la obra patrimonial emprendida por la Diputación, ha devuelto a los almerienses este singular espacio de gran valor patrimonial, arquitectónico y cultural”.
Actualmente, el Museo del Realismo tiene una colección permanente con 269 obras distribuidas en once salas, la mayoría pinturas, de los artistas realistas contemporáneos más importantes: Zuloaga, Sorolla, Romero de Torres, Benlliure, López Mezquita, entre otros.
Además, cuenta con varias salas dedicadas al movimiento conocido como ‘los realistas de Madrid’, con autores como Antonio López, Julio López, Francisco López, Amalia Avia, Isabel Quintanilla, María Moreno y Esperanza Parada.
Desde la Diputación de Almería han señalado que el inicio de esta campaña de promoción del turismo cultural en ‘Costa de Almería’ “supone el mejor preludio de cara al comienzo de la nueva edición de Fitur en la que ‘Costa de Almería’ difundirá su completa oferta turística basada en experiencias”.
Junto a la amplia oferta que el destino almeriense presentará en el Pabellón cinco de Ifema, el evento contará con diversas actividades y propuestas que resaltan el atractivo de la provincia para los visitantes.
Uno de los momentos más destacados tendrá lugar el jueves 23 de enero, a partir de las 18,30 horas, en la céntrica Plaza del Callao de Madrid, donde se presentará la séptima edición de ‘La Desértica’. Con esta iniciativa, ‘Costa de Almería’ pone en valor su capacidad “como enclave privilegiado para el turismo activo y deportivo”.
- Te recomendamos -