ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, está impulsando una iniciativa formativa dirigida al profesorado almeriense sobre el Bicentenario de la creación de la provincia de Almería y de la propia Diputación.
Esta formación ha unido, por primera vez, en un proyecto conjunto al Instituto de Estudios Almerienses, el Centro de Profesorado de Almería de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza Hespérides de Profesorado de Geografía e Historia, Arte, Ciencias Sociales y Humanidades.
La primera de las sesiones ha sido presentada por el director del Instituto de Estudios Almerienses, Mario Pulido, así como por el coordinador del programa de actividades del Bicentenario, Carlos Villoria, y el asesor del Centro Profesorado de Almería, José Aurelio Espinosa.
El motivo de esta iniciativa es poner en valor el bicentenario de la creación de la provincial de Almería y de su Diputación, como un recurso didáctico para trabajar con el alumnado de nuestra provincia.
Los objetivos de esta iniciativa son Reflexionar sobre la organización territorial de España y conocer el proceso de creación de la provincia de Almería en su bicentenario; co nocer el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años relacionadas con la creación de la provincia de Almería; analizar las posibilidades didácticas de llevar la división territorial española al aula, y compartir y ejemplificar experiencias didácticas en las que se haya trabajado la División provincial y la creación de la provincia de Almería en el aula.
Los contenidos que se están abordando con esta iniciativa son tanto teóricos como prácticos e incluso se abordan dinámicas de grupo para poder trabajar en profundidad la temática a enseñar.
Los ponentes Valeriano Sánchez Ramos, Julia Hernández Salmerón y el propio Carlos Villoria van a abordar en estas sesiones los procesos históricos que han llevado a la actual división administrativa del territorio español, el Bicentenario de la creación de la provincia y Diputación de Almería, historia y memoria de la creación de la provincia de Almería: balance general y perspectivas de investigación o la clase como grupo de investigación histórica y la historia en las aulas: diversificar actividades.
Mario Pulido se ha mostrado satisfecho por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa. “En principio iba a ser para 30 alumnos y ante la gran acogida se han alcanzado las 70 inscripciones. Es una gran oportunidad para difundir esos 200 años de historia que han contribuido a engrandecer nuestra provincia”, ha dicho.
Por su parte, desde el Centro del Profesorado han destacado de la oportunidad de retomar la formación continua, tras dos cursos escolares mediatizados por la pandemia.
“Esta iniciativa abre una nueva vía de colaboración con el IEA para promover la formación con el patrimonio almeriense y retomamos los cursos en el ámbito cívico social”, ha apuntado.
Por último, Carlos Villoria ha explicado la importancia como profesor de poder trasladar al profesorado esta formación.
“Nos viene genial porque es parte del temario que se aborda y estudia en Bachillerato. Estamos muy agradecidos a la Diputación y el IEA por este esfuerzo que se hace para celebrar los 200 años. También se darán a conocer espacios de la ciudad relacionados con el bicentenario”, ha concluido.
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