ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Almería ha cifrado en 2,5 millones de euros el impacto económico directo de la última edición de La Desértica en la provincia de Almería.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha entregado este estudio, en el que se incluyen otro tipo de datos destacados como el impacto mediático, online o las valoraciones de los participantes sobre su grado de satisfacción de la prueba, al coronel del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, Javier Mackinlay.
La Desértica cumplió en 2023 su V edición y logró reunir a más de 6.750 participantes entre corredores y ciclistas.
Se trata de una de las cuatro carreras promovidas y organizadas por La Legión que busca promover y vincular la práctica deportiva en la provincia de Almería.
La Desértica ha contado con dos modalidades competitivas, un recorrido en MTB de 110 km y uno de marcha de 70 kilómetros. Este año se ha estrenado una nueva modalidad de bici eléctrica.
El vicepresidente de Diputación y diputado de Deportes, José Antonio García, ha explicado que “el objetivo principal de este estudio radica en ofrecer una estimación del retorno económico que ha generado la carrera a la provincia de Almería y los 15 municipios por los que transcurre”.
“Al comprobar los datos apreciamos que la repercusión de la carrera nos deja cifras muy positivas tanto en lo económico, así como en la repercusión mediática de la provincia de Almería como destino privilegiado para disfrutar del deporte”, ha indicado.
En este sentido, el vicepresidente ha destacado que el estudio “confirma el enorme eco de La Desértica que en sus cinco ediciones de vida se ha consolidado en el calendario deportivo nacional como una de las pruebas de ultrafondo más atractivas de cuantas se disputan”.
“Esta realidad ha conseguido que el destino ‘Costa de Almería’ haya reforzado ampliamente el binomio turismo y deporte como uno de los grandes alicientes con los que contamos ya que somos uno de los pocos lugares de Europa en los que se puede disfrutar del deporte al aire libre en cualquier época del año”, ha precisado.
El estudio desgrana las aportaciones económicas de La Desértica. El principal capítulo es el de ingresos directos originados por el evento como los de la organización, asistentes, patrocinadores y proveedores que se sitúa en los 2,3 millones de euros.
El impacto estimulado en medios por la presencia de la carrera se estima cercano a los 100.000 euros, mientras que los ingresos potenciales valorados para la Hacienda Pública se aproximan a los 800.000 euros.
La metodología del impacto económico de La Desértica se ha realizado en base a la repercusión económica directa y a los valores inducidos. La directa proviene de la suma de los gastos de la organización y de los estimados por parte de los participantes.
Los inducidos se obtienen del valor mediático y de los gastos estimados que repercuten en la Hacienda Pública como los impuestos netos sobre los productos, el IRPF o los ingresos en la Seguridad Social, entre otros.
Respecto a los demás datos que ofrece el estudio, cabe destacar los referentes a los participantes cuyo rango de edad mayoritario es el que se encuentra entre los 36 y 50 años, con un 2% de participantes internacionales.
El 63% de los corredores provienen de fuera de la provincia de Almería y del total, el 58% concurre en la prueba acompañado. El grado de satisfacción y la probabilidad de los inscritos de repetir en otra edición es muy alto, siendo la nota promedio de la valoración de la satisfacción de un 9,4.
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