ALMERÍA, 9 (EUROPA PRESS)
El tomate almeriense ha centrado el VIII Congreso de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan), en el que también han sido nombrados Cofrades de honor la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de la Diputación provincial , Javier A. García; el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que no ha podido asistir y ha estado representada por la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín.
Según ha detallado la Diputación provincial en un comunicado, el congreso, bajo el título ‘Aportación del tomate a la excelencia gastronómica’, se ha celebrado en el salón de actos de la Casa de las Mariposas (Almería), y ha estado presidido por el presidente de Fecoan, Pepe Oneto, y el director general de Caparrós Nature, Pedro Caparrós.
También han participado en este congreso personalidades como la periodista Mar Villalobos, el televisivo chef Enrique Sánchez, así como otros cocineros de la provincia como Antonio Gázquez y Juan Moreno, entre otras muchas personas.
En el encuentro, al que han acudido unos 250 cofrades de las ocho provincias andaluzas, se ha constituido la Cofradía del Tomate Almeriense que, en palabras de Pedro Caparrós, “buscará la promoción de este producto de producto de la huerta de Almería y su puesta en valor”.
Durante su intervención, la alcaldesa ha insistido en el mensaje “de lo bien que se come en Almería”. “Una tierra que tiene productos de calidad salidos de sus huertas y puertos, cocineros de reconocido prestigio, restaurantes y bares que mezclan tradición e innovación y un cuidado servicio que busca la excelencia”, ha incidido.
Tras hacer un repaso por la historia documental del tomate en los medios de comunicación, desde la primera noticia que apareció en 1538 escrita por el vallisoletano Bernal Díaz del Castillo, la alcaldesa ha sostenido que “el tomate sepa a tomate es un logro que debemos en buena medida a los investigadores y productores del campo almeriense, que han creado variedades que garantizan no sólo un sabor espectacular, sino también todo un tratamiento de salud hecho rodajas”.
El presidente de la Diputación de Almería ha agradecido a Fecoan y a Caparrós la elección de Almería para la celebración de este encuentro, ya que, como ha señalado, “es el mejor lugar del mundo para hablar del tomate y de la calidad agroalimentaria porque contamos con los productos más saludables, que exportamos a medio mundo desde la huerta de Europa, y con los mejores chefs, los más innovadores y creativos”.
Asimismo, ha puesto en valor el tomate como producto y ha elogiado la trayectoria de 40 años de Caparrós Natura a través de la figura de su impulsor, Pedro Caparrós, que ha pasado por todas las esferas del mundo agrícola hasta llegar a dirigir una gran compañía que es reconocida internacionalmente por su excelencia.
La delegada del Gobierno andaluz, Aranzazu Martín, ha destacado la importancia de que este sábado se inaugure el VIII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas en Almería, una tierra de agricultores y de innovación. Para la delegada, con actividades como estas, “el tomate obtiene el protagonismo que merece como referente de la excelencia gastronómica y marca que es de Almería”.
- Te recomendamos -