HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 15 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Almería ha organizado una jornada participativa para presentar los proyectos del Plan de Acción Integral (PAI) con los que se pretende impulsar la transformación de la comarca del Levante Almeriense, que tiene como eje la modernización de las infraestructuras y servicios públicos, el uso eficiente del agua y la cohesión territorial a través del turismo sostenible.
Huércal-Overa ha sido el escenario de una jornada que ha reunido a alcaldes, concejales y técnicos de la comarca y que han presidido el diputado de Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, y el alcalde del municipio huercalense, Domingo Fernández, para la Jornada de Participación Ciudadana del Plan de Acción Integral.
En concreto, los municipios participantes son Huércal Overa como cabecera, Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Lubrín, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Turre y Vera.
Durante la sesión, se ha presentado el enfoque estratégico del PAI, que busca “mejorar la calidad de vida de la población mediante el impulso de la economía local, el desarrollo sostenible y la mejora de infraestructuras esenciales”, ha añadido la Diputación en una nota.
El diputado de Captación de Fondos Europeos ha asegurado que la Administración provincial está trabajando con todas las comarcas para que sus proyectos de las Agendas Urbanas Locales y los Planes de Acción sean la herramienta que planifique y dibuje el mejor futuro para sus territorios. “El objetivo es garantizar el bienestar de la ciudadanía, asegurar la resiliencia del territorio, su población y su economía y crear un espacio revitalizado, sostenible, conectado, transparente e innovador”, ha explicado.
El alcalde de Huércal-Overa y presidente de la Mancomunidad de municipios del Levante Almeriense, Domingo Fernández, ha destacado que “continuamos avanzando en el desarrollo sostenible y estratégico de nuestra comarca con la presentación de la Agenda Urbana del Levante. Este proyecto representa un compromiso firme con el futuro de nuestros municipios, marcando una hoja de ruta clara para el crecimiento ordenado, la mejora de infraestructuras y la sostenibilidad ambiental, con el objeto de impulsar iniciativas que fomenten el desarrollo económico, la modernización de los servicios públicos y la calidad de vida de nuestros vecinos”.
La Agenda Urbana “es una herramienta esencial para afrontar diversos retos y seguir construyendo un Levante almeriense más fuerte, innovador y sostenible. Con compromiso y trabajo conjunto, lograremos que esta agenda sea el motor del futuro que queremos para Huércal-Overa y la comarca”, ha indicado Fernández.
PLAN DE ACCIÓN EN TORNO A “TRES GRANDES PROYECTOS”
La Diputación ha explicado que el Plan de Acción se estructura en “tres grandes proyectos”, diseñados para responder a los “desafíos comunes” de la comarca. Por un lado, la cohesión territorial a través del turismo sostenible e inteligente, marco en el que ha señalado la institución que “el primer y más prioritario objetivo del PAI es lograr un equilibrio territorial que garantice la sostenibilidad y el progreso de toda la comarca”.
Así, ha añadido que este proyecto apuesta por un “desarrollo equilibrado y cohesionado”, con mejoras en infraestructuras, movilidad y diversificación turística que impulsen la actividad económica y mejoren la calidad de vida en toda la comarca. En este sentido, se busca reforzar la conectividad entre municipios, favoreciendo la movilidad peatonal y ciclista y reduciendo la fragmentación entre la costa y el interior. Estas intervenciones “facilitarán” la actividad económica y social haciendo los espacios “más seguros y eficientes”.
“Este proyecto traza una hoja de ruta clara hacia un levante almeriense más equilibrado, conectado y sostenible, donde la regeneración urbana, la movilidad eficiente y la diversificación económica mitiguen el éxodo juvenil, frente a despoblación del interior y reduzcan la desigualdad territorial”, ha explicado la Diputación, que ha apuntado que “a través de una estrategia integral, la comarca podrá consolidarse como un territorio más justo dinámico y resiliente”.
El segundo gran objetivo es abordar la crisis hídrica y garantizar un uso eficiente y sostenible del agua en la comarca. El plan contempla la implementación de medidas “viables y efectivas” para mitigar los efectos de la escasez de agua, promoviendo infraestructuras de abastecimiento, optimización del uso del recurso y estrategias de reutilización y aprovechamiento de aguas pluviales.
El tercer objetivo del PAI es la modernización de las infraestructuras y servicios públicos, garantizando la igualdad de acceso a recursos esenciales para toda la población, “especialmente para los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social”, ha explicado la Diputación.
Los proyectos y actuaciones propuestos se relacionan “estrechamente” con los retos identificados en el diagnóstico de la Agenda Urbana del Levante Almeriense, con su Marco Estratégico y con los proyectos de su Plan de Acción.
- Te recomendamos -