Inicio Noticias de Andalucía Almería Diputación.-‘Cerdita’ llega a Fical para mostrar que “la mayor historia de terror”...

Diputación.-‘Cerdita’ llega a Fical para mostrar que “la mayor historia de terror” que hay es “el bullying”

0

ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha acogido este domingo dentro de su certamen nacional ‘Ópera prima’ la presentación de ‘Cerdita’, la cinta de Carlota Pereda que nace de un cortometraje con el mismo nombre y que, dentro del género ‘slasher’ presenta una historia al estilo de “la matanza de Texas rural”, según han definido en la presentación, con el acoso como temática fundamental.

“Cuando [Carlota Pereda] se planteó hacer un corto con su estilo, dijo voy a contar una historia de terror y en ese momento lo que le pareció la mayor historia de terror era el bullying”, ha explicado en rueda de prensa la productora de Morena Films, María Soler, quien ha trasladado la apuesta que se hizo por la directora tras ver por primera vez su cortometraje.

En este línea, ha apuntado que la cineasta lleva “más de 20 años trabajando en series y en televisión por encarga”, si bien ella quiere contar sus historias desde el “cine de género, de terror, fantástico”. “Me parece muy interesante también contar desde diferentes puntos de vista una historia que vemos todos en el día a día y que sabemos que es terrorífica pero que nunca hemos visto con diferente prisma”, ha añadido.

Acompañada del director de Fical, Enrique Iznaola, la productora ha opinado que si ‘Cerdita’ se hubiera abordado desde un punto de vista académicamente distinto, como el cine social, “quizás no habría llegado al público que ha llegado, que es un nicho más dedicado al cine de género”.

En este sentido, ha asegurado que desde la producción no había dudas de que la película podría alcanzar circuitos internacionales y llegar a los festivales más prestigiosos ante la “mirada de género” de la directora. “Internacionalmente se echan de menos más miradas femeninas a la hora de contar género. Creo que necesitamos mostrar que las mujeres podemos ser súper cañeras y macarras, y los festivales de clase A están reclamando esas miradas”, ha explicado.

En la misma línea, ha valorado la implicación de la actriz Laura Galán, quien ya hizo el cortometraje y que fue una apuesta desde el principio de la directora para el largo. Igualmente, ha valorado el trabajo de casting realizado por Arantza Vélez y Paula Cámara para el elenco, al que se unió Carmen Machi como “una de las grandes sumas” del proyecto.

Soler ha narrado algunas de las complejidades que dieron durante el rodaje, que se realizó durante las últimas etapas de la pandemia en el municipio cacereño de Villanueva de la Vera, lugar en el que veranea la directora y que le sirvió además para inspirarse y poder mostrar un lugar “espectacular”. A pesar de la falta de algunos servicios, incluida la cobertura de telefonía que también se refleja en el film, “el pueblo se volcó”.

“Cuando fue a escribir el largo [Carlota] se fue allí y escribió sobre las localizaciones estando en el sitio. El hangar del final de la película es un matadero real, que nunca se llegó a usar y que estaba completamente limpio, por lo que tuvimos incluso que quitar los plásticos y ambientarlo”, ha narrado la productora quien, entre las vicisitudes atravesadas ha contado que debido al calor del verano una de las caravanas ardió durante el rodaje y el fuego tuvo que ser apagado por el equipo de producción. “Fue bastante caótico”, ha apostillado.

La productora ha destacado además en su intervención la importancia de que el cine incorpore paulatinamente prácticas sostenibles conforme a los planteamientos de la Agenda 2030 y que la industria tenga un control sobre la huella de carbono que imprime en sus rodajes, ya que hasta ahora “el cine no se ha preocupado” por eso.


- Te recomendamos -