El 35% por de los actos señalados no llega a celebrarse o se suspende, lo que aumenta la pendencia
ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha señalado la necesidad de crear en la provincia de Almería un total de diez nuevas plazas judiciales para agilizar la tramitación y resolución de asuntos, con especial incidencia en los Juzgado de lo Social donde, con señalamientos ya para el año 2027 y el doble de asuntos por órgano recomendados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se propone la creación de tres plazas nuevas.
Según recoge la memoria anual del TSJA correspondiente a 2022, consultada por Europa Press, la provincia de Almería cuenta con 61 órganos judiciales con 75 titulares, a los que se unen otros ocho jueces de adscripción territorial, tras la incorporación a lo largo del pasado año del Juzgado de lo Penal número 6, el Juzgado de lo Mercantil número 2, y del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Almería.
Según los datos del TSJA, la provincia de Almería acabó 2022 en el orden Social con 8.457 asuntos pendientes de resolver, esto es, 418 más con los que arrancó el año, tras haber registrado 6.932 y haber resuelto 6.514 de ellos, si bien los datos revelan una media de 1.628 asuntos ingresados por órgano, lo que la convierte en la más alta de toda Andalucía por delante de Jerez de la Frontera (Cádiz), con 1.426 por órgano de lo Social.
En esta línea, apuntan que el “criterio técnico, orientativo e indicador referencial” fijado por el CGPJ es de “800 asuntos por órgano y año” en el ámbito Social; una cifra superada ampliamente en Almería donde cada uno de los cinco juzgados existentes, a los que se une un juez de adscripción territorial, dobla de media la cantidad de asuntos recomendados.
La memoria también apunta la idoneidad de contar con dos nuevos juzgados de Primera Instancia, donde los procedimientos pendientes a final de año ascendían a los 9.839, esto es, 375 más que al inicio de año a pesar de haber resuelto 16.220 expedientes, con una carga de trabajo que ascendía a los 2.520 asuntos por órgano, solo por detrás de Málaga y Sevilla.
En relación a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción que se reparten en la provincia, el TSJA ve conveniente reforzar con un juez más los Juzgados de Berja, donde ya hay dos que ingresaron 2.112 asuntos, y los de Vera, donde hay cuatro juzgados que se repartieron 3.861 asuntos de nuevo ingreso. El Juzgado Único de Purchena también ingresó 1.616 asuntos durante el pasado año, si bien no se refleja la necesidad de su ampliación.
“Roquetas de Mar, Berja, El Ejido, Purchena y Vera son partidos judiciales con elevado volumen de asuntos, si bien con mayor incidencia en la jurisdicción civil, aunque Roquetas deberá notar la incidencia durante 2023 de la entrada en funcionamiento de la nueva unidad judicial”, explica la memoria.
De otro lado, el TSJA vuelve a incidir en las “deficitarias” instalaciones con las que cuentan el partido judicial de Huércal-Overa, con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción distribuidos en dos inmuebles separados que siguen a la espera de un edificio de nueva construcción.
Asimismo, han apuntado la necesidad de nuevas dependencias para Roquetas de Mar y Vera. “Pese a contar la Junta de Andalucía con parcelas cedidas por los respectivos ayuntamientos para poder construir las nuevas sedes, no consta que se hayan iniciado actuaciones en tal sentido”, destacan al respecto.
CASI 3.000 ASUNTOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO
El TSJA ve adecuada la proporción de asuntos que ingresaron los seis juzgados de Instrucción de la capital, con una media de 2.894 asuntos por órgano, si bien se señala una alta carga de trabajo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, 2.419 ingresados solo el año pasado –solo 58 menos que Málaga– cuando el criterio técnico orientativo del CGPJ apunta a una media de 1.600 asuntos como carga de trabajo anual por juzgado.
No obstante, desde el alto tribunal andaluz se ha estimado la conveniencia de determinar nuevas agrupaciones de partidos judiciales para el conocimiento de asuntos de violencia de género que, en el caso de Almería, pasaría por un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer en Almería que extendiera su jurisdicción al partido judicial de Roquetas de Mar “sin perjuicio de valorar la ampliación de la planta de Almería en una nueva plaza judicial de este tipo”.
En el conjunto de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Almería, se han recibido 4.060 denuncias, de las que en el dos por ciento de los casos la víctima se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. Se han adoptado 977 órdenes de protección que supone el 89 por ciento de las incoadas y se han dictado 47 sentencias penales condenatorias (el 52% del total de las sentencias).
En cuanto a los juzgados de lo Penal, se observa la necesidad también de articular una nueva plaza judicial ya que el año pasado finalizó con 3.535 asuntos pendientes, esto es, 637 más de los que había cuando arrancó 2022, a pesar de que se resolvieron 2.968 expedientes.
A la espera del funcionamiento que ofrezca el nuevo Juzgado de lo Penal número 6, los cinco que estuvieron operativos durante el pasado año tuvieron una media de ingresos de 640 asuntos –excluidas ejecutorias–, esto es, 240 más de la media técnica orientativa recomendada por el CGPJ. Se trata de los juzgados de lo Penal con la media por órgano más alta de Andalucía.
REFUERZO EN EL ÁMBITO CIVIL DE LA AUDIENCIA
Desde el TSJA abogan además por dotar de una nueva plaza judicial la jurisdicción civil de la Audiencia Provincial de Almería, con la Sección Primera en exclusiva dedicada a este ámbito con seis magistrados, con una media de 396 asuntos ingresados por magistrado en 2022.
La Audiencia Provincial de Almería ingresó 4.975 asuntos el año pasado, de los 2.600 fueron para las dos secciones penales (un tres por ciento menos) y los 2.375 a la sección civil (un cinco por ciento menos). La Sección Primera ha resuelto el 49 por ciento de la carga civil total y tarda una media de 13 meses en resolver los procesos civiles que ingresa, tiempo que se considera “excesivo”.
En el ámbito penal, se dictaron 2.487 resoluciones penales que se distribuyen en 883 sentencias y 1.604 autos, con lo que se ha resuelto el 80 por ciento del total de la carga de trabajo, si bien ha aumentado ligeramente el número de asuntos penales pendientes de resolución.
SUSPENSIÓN DE UNO DE CADA TRES SEÑALAMIENTOS
De otro lado, el TSJA avisa del elevado nivel de suspensiones que suponen una “grave disfunción” dado que aumenta el nivel de pendencia. “La suspensión del juicio o vista señalada conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento, con el consiguiente perjuicio para la buena eficiencia del servicio público”, han recordado.
Así, en Almería, el porcentaje de suspensiones ha aumentado algo con respecto al año anterior, situándose en un 35 por ciento, de manera que es la provincia que “cuenta con el mayor porcentaje desuspensiones en materia social y civil”. Estas suspensiones se elevan hasta el 63 por ciento en el ámbito de lo Social, que con 5.956 actos señalados solo se celebraron 2.176.
De otro lado, la Memoria también hace referencia a la actividad en materia de embargos y lanzamientos, con un aumento del 8 por ciento de los lanzamientos registrados en 2022 con respecto al año anterior.
En total se han registrado 159 órdenes de embargos y 2.161 de lanzamientos, de los que se han llevado a cabo el 45 por ciento. Los embargos registrados en Almería, tienen su cota máxima en 2009, cuando alcanzó los 6.707. A partir de este año, se ha producido un descenso alcanzando los 159 en el último año, siendo esta cifra algo mayor que la del año pasado. De estos, se han practicado el 53 por ciento.
- Te recomendamos -